Este martes, la dirigencia nacional de Morena dio a conocer que el próximo 18 de septiembre se publicará la convocatoria para la selección de los candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024.

Una semana después, entre el 25 y 26 de este mes, se efectuará el registro de los aspirantes, detalló Mario Delgado, dirigente nacional del partido.

Arranca así el proceso interno de Morena para renovar las gubernaturas de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se espera que la secretaria de Energía no enfrente mayor resistencia para lograr la postulación; sin embargo, el delegado de programas federales en la entidad, Manuel Huerta, adelantó que solicitará su inscripción en el proceso interno.

Si Nahle se inscribe, difícilmente lo hará el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, quien ya tendría un pacto de apoyo con la titular de la SENER.

¿Quiénes más podrían solicitar su registro?, además de Nahle y Huerta, muy probablemente lo hagan el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

En el caso del oriundo de Minatitlán, cualquiera pensaría que por ser posición cercana al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López (quien asumirá la coordinación política de la campaña de Claudia Sheinbaum), Gutiérrez Luna tendría puntos a favor en la interna; sin embargo, en los últimos meses ha sido evidente que su presencia ha perdido gas en Veracruz.

Los últimos eventos que ha protagonizado Sergio Gutiérrez en la entidad son más bien declaraciones mediáticas; parece que ha dejado sus recorridos para mejores tiempos. Ni siquiera efectuó su informe de actividades de manera masiva, como en los dos años anteriores; sólo difundió un mensaje a través de redes sociales.

Si la contienda interna de Morena fuera una competencia atlética, podríamos decir que este corredor de maratón no administró bien su energía; y de llevar un paso contundente, ahora presenta un cuadro de agotamiento, un desgaste severo en el último tramo, a juzgar por la disminución del ritmo de su carrera.

En la recta final de esta carrera morenista parece que Nahle se mantiene en la punta; y sólo le frenaría una orden presidencial para que priorice el funcionamiento de la refinería de Dos Bocas sobre sus aspiraciones políticas en el corto plazo.

Lo más probable, sin embargo, es que esa orden no llegue, de tal manera que el registro de sus aspiraciones ante el partido será únicamente de trámite. Ella será candidata y en el proceso constitucional se enfrentará a Pepe Yunes, del Frente Amplio por México; y a José Manuel del Río, de Movimiento Ciudadano.

Zenyazen Escobar buscará la posición para contender por el Senado; y en esa interna podría medirse con Eric Cisneros y Manuel Huerta. Dos de esos tres nombres integrarán la próxima Cámara Baja.

Una vez definida la sucesión en la gubernatura y en el Senado, el partido tendrá que hacer funcionar la tintorería para el planchado de quienes sean excluidos.

@luisromero85