En todo el mundo hay muchos volcanes, algunos están inactivos desde hace varios años pero otros siguen haciendo erupción, uno de ellos es el volcán Kilauea que recientemente lanzó lava.

De acuerdo con el Observatorio de Volcanes de Hawái a las 3:15 de la madrugada del domingo se registró la tercera erupción en el año del volcán Kilauea que desde hace dos meses había permanecido inactivo.

Captan erupción del volcán Kilauea

En redes sociales se difundieron videos del momento en el que el volcán Kilauea hizo erupción y expulsó gases que formaron una gran nube. En la grabación se puede ver la lava ardiente y los vapores que generó.

Incluso muchas personas acudieron al Parque Nacional Volcanes de Hawái en la Isla grande para ver la lava desde un lugar seguro.

Alerta por erupción de volcán Kilauea

Las autoridades emitieron una alerta debido a que la categoría de vigilancia y el código de color para las aeronaves se intensificó a rojo.

Algunos científicos se encuentran estudiando la erupción del volcán y los riesgos que esto implica pues en junio pasado durante varias semanas el volcan Kilauea estuvo arrojando lava y aunque esta no amenaza a las poblaciones que viven cerca, los gases que se liberan por la erupción pueden ser dañinos.

El smog volcánico provoca una mala calidad en el aire y para los pilotos esto también puede resultar peligroso.

De acuerdo con la junta de turismo de Hawái desde 1983 el volcán Kilauea ha tenido actividad, algunas erupciones cubrían granjas, hogares y hasta podían llegar al oceáno. Incluso el volcán llegó a generar entre 250 mil y 650 mil yardas cúbicas de lava por día.

Volcán Kilauea

La isla de Hawái tiene cinco volcanes y el más joven y más activo es el Kilauea, se encuentra al sur de la isla y mide alrededor de mil 111 metros de altura, tiene una profundidad de 165 metros, mientras que su diámetro oscila entre los 3 y 5 kilómetros.

Por lo regular sus erupciones son efusivas y emiten grandes cantidades de lava y libera gases suavemente, en el cráter se registran lagos de lava incandescente con pequeñas explosiones esporádicas.

Desde 1952 han habido 34 erupciones y desde enero de 1983 la actividad no ha parado.

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Los cambios que vienen