El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) exageró su patrimonio neto y lo infló en 3 mil 600 millones de dólares anuales, según apuntó este viernes la fiscal general de Nueva York en un nuevo expediente judicial.

El actual candidato republicano a las primarias republicanas supuestamente hizo entradas falsas en registros comerciales, falsificó estados financieros y cometió fraude de seguros, según la presentación de la oficina de la fiscal general, Letitia James, a la que han tenido acceso varios medios locales.

La fiscal general alegó —respaldándose en un análisis realizado por expertos en valoración y contabilidad—, que el patrimonio neto de Trump en los años transcurridos entre 2011 y 2021 fue hinchado entre 1 mil 900 y 3 mil 600 millones de dólares, dependiendo del año.

Esa es “todavía una estimación conservadora”, señaló en el expediente la fiscal general de Nueva York, Letitia James, porque esos expertos en valoración aún aceptaban muchas de las suposiciones utilizadas por los acusados en sus estados financieros anuales.

En agosto, la oficina de la fiscal dijo que Trump infló fraudulentamente su patrimonio neto entre 812 millones y 2 mil 200 millones cada año desde 2011, dependiendo del año.

James está demandando a Trump y sus coacusados —entre los que se encuentran varios de sus hijos— por supuestamente defraudar a bancos, compañías de seguros y otros para beneficiar a la Organización Trump.

La fiscal pide 250 millones de dólares por daños y perjuicios.

Paralelamente, el candidato favorito entre los republicanos tiene diversas causas judiciales abiertas por temas económicos, de seguridad nacional y políticos.

Fani Willis, la fiscal de Georgia que presentó cargos contra el expresidente Donald Trump y otras 18 personas por intentar anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 en este estado, solicitó este jueves al juez tomar medidas para proteger a los miembros del jurado.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz