La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte, aseguró que son los medios de comunicación los que generan ruido por el hecho de que no se le ha dado el nombramiento de titular de la dependencia, después de cinco años en la función pública.

Aseguró que ella tiene todas las atribuciones y el organismo descentralizado ha aumentado su productividad en beneficio de las mujeres en la entidad.

Al ser cuestionada por el hecho de que no ha sido nombrada como directora y sólo está de encargada, aseguró que ha sido un tema recurrente durante su gestión y descartó que se trate de una forma de violencia de parte del titular de la Secretaría de Gobierno, área a la que está adscrita.

Responsabilizó al gobierno del PRI de imponer una serie de “vericuetos” para que se dé el proceso de nombramiento de la titular, lo que ha provocado que siga como encargada.

“Tengo un encargo, no tengo un cargo, y desde que empecé la gestión el tema fue decirte, ocúpate de esto. En el Instituto para el nombramiento de una directora se fraguó una estructura legislativa, desde los gobiernos priistas, que tiene muchos vericuetos, lamentablemente no se ha podido (dar el nombramiento), luego se desintegraron los consejos”.

Aseguró que las mujeres que integran los consejos consultivo y social no se han podido integrar, sin embargo, ella -desde que empezó la gestión- está encargada y en los últimos 5 años han logrado bajar los recursos desde la federación, por lo que el nombramiento no le afecta.

“No he tenido ningún rezago, el único punto de decir que se me violenta lo hacen cuando tenemos una platica como está, que es amistosa”, dijo ante el cuestionamiento de la falta de voluntad para darle el nombramiento de directora.

– ¿El nombramiento es membrete?

Papeles son papeles, hay a quienes le hacen más los nombramientos, yo tengo todas las facultades y créanme el Instituto ha subido su productividad en más de un 500 por ciento.

En otro tema, dijo que el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), tiene el reporte de 32 niñas, menores de edad, dieron a luz en el 2023.

Comentó que posiblemente pueda haber más, sin embargo, reportó que el dato de 10 mil es muy elevado, por lo que consideró que el funcionario del IVEA se debe hacer responsable de sus dichos.

Por la cultura patriarcal, en la zona serrana del Pico de Orizaba las mujeres no van a la escuela, informó Héctor Amezcua Cardiel, director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

El funcionario local explicó que en este momento están buscando la manera de entregar becas, para que las niñas, especialmente de 10 a 12 años puedan entrar a la escuela, pues no saben leer ni escribir. Tiene detectados al menos 10 mil casos.

En ese sentido la funcionaria reconoció que existe un tema de marginación y rezago educativo que se está atendiendo desde el IVM que, de manera coordinada con otras instancias de gobierno trabajan en la alfabetización de las niñas y en la promoción de sus derechos.

“Estamos implementando programas muy fuertes, combativos, desde el liderazgo del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el propio Conapo y Coespo, con el tema de la territorialización, para acercarnos con la comunidad (…) la meta es erradicar el embarazo de las niñas y disminuir en 50 por ciento la tasa de la fecundidad en las adolescentes”.

Comentó que desde el año pasado están trabajando en Xalapa, Jalacingo, Tequila, Poza Rico y Misantla donde se están promoviendo acciones en las que fomentan información sobre sexualidad responsables y medidas para evitar el embarazo a temprana edad.

Comentó que de igual forma se está dando acompañamiento a menores de edad que solicitan la interrupción legal de los embarazos, sin embargo, no dio a conocer el total del caso.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz