A las 00:00 horas de este 7 de septiembre dio inicio el Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el cual más de 97 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de elegir a quien ocupará la Presidencia de la República, 128 escaños en el Senado de la República y 500 curules en la Cámara de Diputados.

A nivel local, se elegirán 19 mil 634 cargos, entre los cuales se encuentran las gubernaturas de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los comicios se celebrarán el 2 de junio del 2024, serán los más grandes organizados en la historia del país y se tendrá a un número mayor de mujeres postuladas a un cargo como resultado del principio de la paridad de género.

En ese sentido, el INE se comprometió a que el Proceso Electoral Federal 2023-2024 se desarrolle en condiciones de igualdad y libre de violencia, por lo que vigilará el registro de candidaturas, además de que se encargará de lo que implica la ubicación de casillas, la selección de los funcionarios de casilla, la impresión de documentación, los escrutinios, los cómputos y publicación de resultados, entre otras acciones.

En este proceso electoral, se contará con procesos nuevos relacionados con el derecho al voto, por ejemplo, las personas en prisión preventiva podrán elegir a sus candidatos; las personas en estado de postración podrán emitir su voto anticipado; y se contabilizará el voto de los mexicanos emitido desde el extranjero.

En el caso de los mexicanos en el extranjero que deseen emitir su voto en los comicios próximos, el INE estableció el periodo del 1 de septiembre del 2023 al 20 de febrero del 2024 para que se registren y estén en la posibilidad de participar en el proceso electoral.

Cabe mencionar que el INE estableció el 7 de septiembre como fecha límite para que las personas interesadas en manifestar su intención de contender, mediante candidatura independiente, por la Presidencia de la República se registren ante el instituto; el jueves 21 de septiembre vencerá el plazo para los ciudadanos que deseen aspirar al Senado de la República; y el 29 de septiembre para quienes aspiren a una diputación federal.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz