Con el conteo de urnas y boletas de su encuesta, que se prolongará hasta la tarde de este miércoles, Morena definirá a la persona que coordinará “la defensa de la transformación” rumbo a las elecciones por la Presidencia en 2024.

La apertura de las urnas comenzó poco antes de las 6 de la tarde del martes y se extendió hasta la madrugada de hoy. Según adelantó el presidente morenista Mario Delgado, el conteo puntual de cada boleta iniciará entre la una y las dos de la tarde de este miércoles.

Por lo pronto, a las 5 de la tarde, la dirigencia de Morena tiene una cita con los seis aspirantes para darles a conocer quien se convertirá en el virtual aspirante oficial a la Presidencia por parte de su movimiento.

Mario Delgado informó que alrededor de las 5:50 de la tarde inició la apertura de las urnas, dentro de las instalaciones del World Trade Center, con la presencia de escrutadores de todos los aspirantes a la candidatura presidencial.

Los paquetes con las urnas fueron trasladados previamente por la empresa de seguridad Tameme, que las resguardó desde días previos para garantizar su blindaje.

El dirigente morenista informó que hasta las 6 de la tarde sólo faltaban de llegar nueve paquetes para su conteo; sin embargo, después de las 10 de la noche, integrantes de la Secretaría Técnica de Morena volvieron a la bodega para trasladar más de una treintena de urnas.

“Acabamos de arrancar el proceso ya de conteo. Esto quiere decir la apertura de urna por urna y va a ser revisado boleta por boleta, para que los representantes de los aspirantes puedan verificar todo”, dijo Delgado en un mensaje a medios.

Incidencias en revisión de la encuesta de Morena

En el conteo los representantes han hallado alrededor de 5 a 10% de paquetes con incidencias (alrededor de un centenar de boletas), con todas las firmas de representantes o que no concuerdan con quienes habían sido dados de alta.

Estos casos serán resueltos uno a uno en una mesa política con representantes de cada aspirante.

Además, una treintena de paquetes, con 300 boletas, fueron separados porque generaron dudas por las condiciones en que llegaron. Serán revisados más minuciosamente.

“Preocupación y optimismo” entre aspirantes por la Presidencia

Los equipos de los aspirantes se instalaron en hoteles cercanos al World Trade Center. Sin embargo, el único aspirante que se presentó personalmente fue Marcelo Ebrard.

Previo al inicio del conteo, Ebrard ya había vuelto a mandar un mensaje de preocupación por el proceso y anunció que haría una revisión de incidencias y problemas con sus colaboradores.

El excanciller llegó alrededor del mediodía al hotel Belair, a una cuadra donde se llevaría a cabo el conteo. Ahí, se reunió con alrededor de 400 colaboradores. Según testimonios, una veintena tomó la palabra y relataron las presuntas anomalías que vivieron en el proceso. Uno de los que asistió a mostrarle respaldo fue Manuel Mondragón y Kalb, exfuncionario en su sexenio como jefe de Gobierno en Ciudad de México.

A su llegada al hotel Ebrard matizó sus declaraciones, solo dijo que “siempre hay que estar preocupados” para que el proceso de Morena salga bien. Unas horas más tarde salió del hotel sin ser visto por la prensa y en un segundo mensaje por sus redes digitales agradeció el respaldo de sus simpatizantes y llamó a defender las boletas de la encuesta.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña, quien ha polemizado contra el equipo de Ebrard en este proceso, envió una indirecta también por su cuenta:

“Mientras hay quien cree que haciendo pataletas puede cambiar lo que no hizo entre el 19 de junio y el 27 de agosto, yo me voy a Tepoztlán para caminar mañana por la mañana en la montaña y después, ir a conocer el resultado de nuestro esfuerzo. #EstoyOptimista”.

Uno de los colaboradores del aspirante Adán Augusto López, el exsubsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, dijo que los mensajes que intercambió con otros representantes fue de fraternidad, unidad y concordia.

Las dos fases del conteo de la encuesta
Delgado detalló que el conteo consiste en dos fases, la primera se concentra en verificar los datos correctos de cada boleta.

Primero se extrae el acta de los paquetes para verificar los datos de la urna: municipio, estado, sección electoral; así como las firmas de los representantes de los aspirantes que estuvieron presentes en el levantamiento a través de sus firmas y los folios de las boletas.

Luego de la corroboración de esos datos, comienza la verificación de cada boleta en la que se cotejan las firmas de cada aspirante y un sello que solo es visible con rayos ultravioleta.

Las boletas desprendidas son colocadas en una nueva urna unidas por un clip y clasificadas por sección electoral.

La segunda fase del conteo consiste en verificar la intención de votos a través del conteo de las respuestas a la pregunta:

“El Partido Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde elegirán a su candidata o candidato a la Presidencia de la República, que incluye la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación de Morena. De las opciones en esta papeleta, ¿usted a quién preferiría?”

Mario Delgado calcula que esta segunda fase, con el conteo formal de las boletas circulares, inicie entre una y dos de la tarde de este miércoles.

Pese a que el conteo iniciaría a las 4 de la tarde, se retrasó porque los representantes de los aspirantes y la dirigencia de Morena tuvieron otra reunión, en la que acordaron que la urna con las boletas serían entregadas a los representantes de las encuestadoras, que revisen cada boleta y capturen el resultado, con los representantes de los aspirantes como testigos.

Delgado dijo que con las capturas realizadas, las empresas deberán hacer sus ponderaciones para que sea una muestra representativa a nivel nacional y le entreguen los resultados a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, y a Delgado.

Morena acordó también que cada representante de los aspirantes va a firmar de conformidad de que verificó que se capturaron bien las boletas.

Para este conteo, cada aspirante podía incluir a 50 escrutadores, más cinco coordinadores y un coordinador general.

Delgado aseguró que todo el proceso sería grabado en cada una de las mesas.

A las 4 de la tarde, medio centenar de representantes de cada aspirante buscó ingresar al World Trade Center, que permaneció limitado por vallas metálicas.

Los escrutadores formaban parte de una lista entregada previamente a la dirigencia de Morena y al llegar a la mesa donde participarían en el conteo debían dejar su teléfono celular para evitar filtraciones.

Los equipos que tuvieran suficientes colaboradores podían relevar a sus compañeros. Fue el caso de seguidores de Marcelo Ebrard, que llegaron a las 10 de la noche para relegar a sus compañeros y aprovecharon para lanzar porras y gritos a favor de su aspirante.

Se espera que este miércoles a las 17:00 horas Delgado de a conocer los resultados a la y los aspirantes, y una hora más tarde, a la opinión pública. La elección se confirmará el domingo en sesión del Consejo Nacional de Morena. En el inter, el presidente entregará a quien gane el “bastón de mando” del movimiento lopezobradorista.

Animal Político 

Conéctate con Formato7:

Tragedia | Cae avioneta en canal de navegación en Mazatlán