El presupuesto de Veracruz para el año próximo oscilará entre los 140 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

El funcionario estatal calculó que, con los 6 mil millones de pesos adicionales que se recibirán el año próximo, se dará prioridad al aumento salarial a maestros, el pago de seguros de vida y jubilación, así como la organización de las elecciones concurrentes.

En entrevista en el parque Los Berros aseguró que si bien darán más dinero al Organismo Público Local Electoral (OPLE), porque habrán de organizar las elecciones de gobernador y diputados locales y los preparativos para la de alcalde en 2024, no serán los mil 500 millones de pesos como se planteó desde la Comisión de Administración y Presupuesto del organismo.

El funcionario adelantó que de acuerdo a las proyecciones será la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la dependencia que tendrá un mayor incremento en su presupuesto, como parte de la obligación de pagar el aumento salarial al magisterio.

Además, dijo, se hará frente a la deuda que se tiene con maestros jubilados y seguros de defunción pendientes que calcula ascienden a los 100 millones de pesos. En la actualidad la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido algunas recomendaciones por el incumplimiento de pago de los seguros.

En otro, tema refirió que ellos recibieron una deuda pública de 87 mil millones de pesos, y van a dejar pasivos de 67 mil millones lo que implica una reducción de 20 mil millones de pesos.

Evitó dar a conocer el monto que se dejará pendiente respecto de la reestructuración de créditos bancarios, no obstante, aseguró que anualmente se presupuestan 6 mil millones de pesos, de esos 3 mil son para abono a capital y el resto para el pago de interés.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

Tragedia | Cae avioneta en canal de navegación en Mazatlán