El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este jueves la decisión de su gobierno de disminuir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 por hora al asegurar que la terminal se encuentra rebasada, y criticó además a los dueños de las aerolíneas por “no cumplir” el compromiso de reducir el número de vuelos.

“Entra en vigor hasta noviembre (la medida), o sea tienen tiempo (las aerolíneas), y se habló con ellos, pero además ya se había hecho el compromiso y no lo cumplieron (…) ya se les había propuesto que iban a bajar el número de operaciones y, en vez de bajarlas, las incrementaron“, señaló durante su conferencia matutina.

“Con la política neoliberal o neo porfirista, pues el gobierno estaba tomado, los servidores públicos eran empleados de las corporaciones económicas, financieras, empleados, entonces, en el caso del aeropuerto, ¿quiénes mandaban? Los dueños de las líneas aéreas, y los que trabajaban en el aeropuerto, directivos, estaban al servicio de los dueños”.

El mandatario federal aseguró que, en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), habló con los directivos de las aerolíneas y le ofrecieron implementar vuelos desde la nueva terminal para terminar con la saturación.

“Hablé personalmente con los directivos de las aerolíneas, ‘cómo no, ya vamos a poner vuelos, dos o tres, ya va a ver’ y pensaron que me habían engañado, y no es así, ellos no me pusieron, me puso el pueblo, no es como antes, ellos daban dinero para las campañas, impusieron a los candidatos, ahora no”, afirmó.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) había disminuido el año pasado de 61 a 52 el número de operaciones permitidas por hora en medio de los esfuerzos del gobierno para impulsar al AIFA, obra prioritaria que López Obrador inauguró el 21 de marzo de 2022.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Estamos preparados para esto?