La Secretaría de la Defensa Nacional está solicitando recursos para la producción de nuevos vehículos tácticos blindados destinados al Ejército

De acuerdo con el programa de inversión denominado Adquisición de bienes para la Ensambladora Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional está solicitando recursos por 119.446.562 pesos, unos 6,6 millones de dólares, para la adquisición de insumos del sector automotriz que se emplearían en la fabricación de Vehículos Tácticos Blindados (VTB) por la Dirección General de Industria Militar, con el objetivo de emplear la nueva infraestructura de esa dependencia para el ensamble y mantenimiento de vehículos blindados, para los diversos organismos del Ejército Mexicano.

De concretarse, el beneficio de este proyecto será el dotar a las unidades del Ejército Mexicano con un vehículo de tecnología disponible en el mercado para salvaguardar la integridad física y vida del personal militar durante el cumplimiento de sus misiones en materia de seguridad nacional.

Misión

Una de las misiones generales que la Dirección General de Industria Militar, es el desarrollo de vehículos blindados, así como proporcionar el mantenimiento a los existentes, por lo que cuenta con personal capacitado en la Ensambladora Militar en sus diferentes áreas de producción para la materialización de los trabajos ya que en la última década ha desarrollado diferentes vehículos tácticos blindados como son el DN-XI, Kitam I, Kitam II, Cimarrón I y II, además del DN-XII en apoyo del personal operativo de las diferentes unidades del Ejército Mexicano.

Programa

El programa tiene como finalidad la obtención de un vehículo táctico con componentes actualizados a fin de asegurar que los servicios durante los desplazamientos del personal militar es el adecuado y contribuye a proporcionar protección ante agresiones con armas de fuego o explosivos. Para la fabricación del nuevo vehículo táctico blindado se tomará en cuenta la experiencia que se ha obtenido durante la última década con los vehículos Sandcat, DN-XI y DN-XII.

Como primera etapa es necesario adquirir chasises cabina y accesorios que sirvan como plataforma para el desarrollo del referido vehículo a través de la ensambladora militar. Posteriormente el vehículo táctico será sometido a un periodo considerable de pruebas para detectar mejoras e implementarlas en un lote piloto, durante el cual se avaluará su desempeño y funcionamiento, que dependiendo de los resultados podría tener modificaciones en su diseño y accesorios como parte de la mejora continua.

Una vez concluido el periodo de pruebas del nuevo VTB, se iniciará con la segunda etapa, consistente en llevar a cabo la fabricación de un lote piloto de 20 vehículos, llevando a mediano plazo la producción en serie para incrementar el parque vehicular de VTB, con la finalidad que el ejército mexicano cuente con vehículos blindados con tecnología avanzada para el cumplimiento de sus misiones y cubrir en su totalidad la demanda.

La gran mayoría de los VTB del parque vehicular del Ejército mexicano, sufren un mayor desgaste toda vez que el peso bruto ocasiona que sus componentes presenten un mayor desgaste, provocando con esto que la vida útil disminuya en comparación con otros vehículos no blindados. Si las evaluaciones son satisfactorias se procedería a incrementar el parque vehicular de VTB para subsanar el déficit en las unidades, con un nuevo blindado con nueva tecnología mexicana para hacer más eficiente las misiones que desempeñan.

infodefensa.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz