Este sábado xalapeños acudieron al parque “La Olla” en la confluencia de las avenidas Lázaro Cárdenas, Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines, para colocar mantas en los árboles de este espacio que forma como de un proyecto para la construcción de un distribuidor vial que plena la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

César Téllez, vecino de esta zona, señaló que son árboles que ya fueron marcados con un punto rojo y temen que sean talados como parte de este proyecto que aún no ha sido presentado por las autoridades estatales pero que se elabora por parte de una empresa que ganó la licitación en junio pasado.

Se trata de árboles de diversas especies como hayas y liquidámbares, que tienen más de 30 años y cuya altura supera los 20 metros. Además, indicó que se trata de especies que son béticos del bosque de niebla, por lo cual no deben ser talados.

“Es un marcaje de árboles, consiste en señalar los árboles que están marcados con puntos rojo de corte que son señalización para corte. En el parque del lado pegado a la delegación del ISSSTE hay un canal y prácticamente todos los árboles en hilera a partir de ese canal están marcados con punto rojo”.

Afirmó que esta obra del distribuidor vial no es nueva pues se tiene el proyecto desde el 2008 en el gobierno de Fidel Herrera y se intentó realizar nuevamente en 2011 con el gobierno de Javier Duarte y Ochoa, pero debido a la resistencia de la población no se permitió.

“Al poner estas señalizaciones es que los vecinos y los usuarios del parque estén conscientes de la probabilidad de que se haga aquí un proyecto que va a afectar muy seriamente, no solo el parque por la parte del arbolado, sino que va también afectar cuestiones de salud y de circulación, de seguridad”.

Dijo que de cuatro con los proyectos anteriores el trazo es prácticamente el mismo que el que se observa a través de los árboles señalados, por lo que se podrían afectar hasta 400 árboles de la zona.

“Hay declaraciones del año en el que se presentó el proyecto en la administración duartistas que señalan que son cerca de 400 árboles los que tendrían que talar para la realización de la obra, estaríamos hablando desde esta parte, el retorno hacia Lázaro Cárdenas, pasando por un costado de la olla, en el bulevar Xalapa-Banderilla”.

Acompañado de un grupo de jóvenes, adultos mayores, niños que iban con sus padres, César cuenta que estos árboles brindan servicios ecosistémicos a la ciudad peor también son parte de la historia de los xalapeños.

“Son árboles que no tienen menos de 50 o 60 años, muchos de ellos. Yo recuerdo venir de niño a jugar y a ver enormes estos árboles y ahora con mayor razón, soy adulto y los sigo viendo grandes. Imagínense cuánto tiempo les ha tomado llegar hasta el tamaño que tienen”.

Por ello, insistió en que contrario a lo que la autoridad señaló en la tala de árboles del camellón de Lázaro Cárdenas, sobre qué se trataba de especies introducidas, en esta zona solo hay especies nativas que deben preservarse.

“No son especies introducidas son especies nativas que ya juegan un papel importante, dan muchos servicios ambientales y creo que talarlos para hacer un distribuidor no es una obra coherente, no es una obra plausible y no reporta los mismos beneficios”.

Cabe destacar que al sitio llegaron vecinos de colonias como la Unidad del Bosque, Rafael Lucio, El Provenir, Rafael Hernández Ochoa, entre otros, así como personas que usan este espacio para correr, para pasear a sus mascotas y para caminar.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz