La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) otorgó un contrato para la elaboración de un estudio, proyecto y manifestación de impacto ambiental para la construcción de un distribuidor vial de la avenida Lázaro Cárdenas en el entronque con la avenida Xalapa y Ruiz Cortines.

Se trata de una obra que se ubica cerca del Urban Center, en donde actualmente se construye un puente vehicular elevado que ha causado molestia entre la población y un plantón permanente tras la tala de 49 árboles y la falta de consulta por parte de las autoridades.

La licitación fue ganada por la empresa Islas y Tecnología SA de CV y el contrato se firmó el pasado 26 de junio, estableciendo que tendrá 150 días para entregar el estudio, proyecto y manifestación de impacto ambiental con una inversión de 2.6 millones de pesos.

Esta documentación luego será presentada ante autoridades ambientales para su evaluación. De acuerdo con el contrato (SIOP-PS-PE-001/2023) señala que la empresa tiene hasta el 23 de noviembre para entregar el proyecto.

El proyecto se ubica en una zona arbolada sobre la avenida Xalapa con diversos árboles de gran altura, además de un pérgola y un espacio de recreación por la presencia de juegos infantiles.

Ante ello, ciudadanos colocaron lonas con mensajes como “árboles en peligro, se pretende construcción que derribará todos estos árboles”.

Recientemente en una conferencia de prensa, reporteros preguntaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre esta obra, pero calificó de “mentirosos” a los ciudadanos que advirtieron sobre este proyecto.

En 2016, el entonces Consejo de Desarrollo Metropolitano había planeado la construcción del distribuidor con una inversión de 90 millones de pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz