En el municipio de Rafael Lucio productores de leche sembraron un campo de girasoles que se ha convertido en un atractivo turístico y ha generado movimiento en la economía del sitio.

En la localidad de Teapan, Daniel Murrieta Murrieta, Antonio Martínez Saldaña y Graciano Huesca Ochoa, buscaban formas para alimentar al ganado cuando descubrieron a los girasoles como una forma menos costosa de hacerlo, pero no se imaginaron el interés que iba a generar poder visitar este sitio.

Con un clima inmejorable y un espacio rodeado de bosque de pino, más de 300 personas llegaron al sitio que mostró los colores amarillo característico de los girasoles.

Daniel Murrieta Murrieta, cuenta que él y sus socios son productores de leche y que al buscar alternativas para alimentar a su ganado pensaron en sorgo pero un proveedor les sugirió implementar la semilla de girasol.

“Nos pareció una excelente idea para complementar la alimentación de nuestro ganado y disminuir los costos, pero esto superó nuestras expectativas, el lugar es bonito y hay bosque de pino, es muy atractivo para la gente que viene”.

Dijo que en los recorridos que realizaron no esperaban la respuesta que se tuvo pues en el primero domingo recibieron a 100 visitantes pero para el segundo sobrepasaron los 200 visitantes.

Por su parte, Antonio Martínez Saldaña afirmó que con la llegada de los visitantes lograron recuperar algo de la inversión que tuvieron para el campo de girasoles, por lo que ya planean continuar con esta actividad para finales de este año.

“Nosotros pensamos solo en el tema del ganado pero luego se nos ocurrió darle publicidad para hacer un tour, una visita a los campos y la gente ha venido. Afortunadamente recuperamos un poco de lo mucho que hemos invertido”.

Y es que reconoció que en la actualidad “el campo es muy castigado” porque es mucho trabajo y poco dinero el que se obtiene.

“El girasol está listo para ser cortado, ensilado a fin de darlo a los animales. Nos gustó que viniera la gente porque vieron cosas diferentes y esperemos que no sea la última vez, nos dejó satisfechos”.

Dijo que durante los recorridos se generó movimiento económico, de gente que vendía productos, de transporte como taxi, entre otros.

Para Graciano Huesca Ochoa es importante continuar con esta actividad no solamente por el apoyo económico que significa sino porque la gente busca este tipo de experiencias gratificantes.

“Queremos este mismo año, antes de que finalice, poder tener otra sembrada y empatar con las vacaciones de fin de año. El valor que tiene una visita a estos espacios no solo se queda en admirar sino que da una satisfacción interior al ser humano y la gente está sedienta de obtener este tipo de cuestiones en su vida”, dijo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz