Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió que un grupo de jóvenes estudiantes crearon en su totalidad un cohete que logró obtener el quinto lugar en la Spaceport, la competencia más grande del mundo en este rubro.

El equipo, que lleva por nombre Propulsión UNAM, está conformado por un equipo de 25 estudiantes interesados en las ciencias aeroespaciales, y provenientes de facultades como Ingeniería, Ciencias y Química.

Su idea comenzó desde 2020, al querer formar científicos especializados en la planeación, diseño y manufactura de cohetes con materiales “accesibles y a la mano”. Desde entonces pasaron por reuniones virtuales, desarrollaron prototipos de cartón e impresión 3D , hasta llegar a la fabricación con fibra de carbono y vidrio impulsados con combustibles sólidos o propulsión híbrida.

«Estudiantes de la UNAM construyen cohetes con tecnología 100% mexicana».

Cómo es el cohete fabricado en su totalidad por estudiantes de la UNAM

El trabajo de casi tres años los llevó a Xitlé, un bólido con motor híbrido que alcanza velocidades supersónicas y que fue el que los jóvenes universitarios presentaron en la competencia celebrada en Nuevo México, Estados Unidos.

El cohete tiene una longitud de 4.5 metros y está hecho de fibra de carbono, una parte de fibra de vidrio, coples de aluminio y combustible a base de óxido nitroso y parafina. Incluye válvulas, tuberías, control de fluidos y de instrumentación compleja.

El prototipo les permitió figurar en la categoría de Mayor Dificultad Técnica y dentro de 150 representativos, el equipo mexicano de Propulsión UNAM obtuvo el quinto lugar en Mejor Diseño.

Nada fue comprado, salvo ciertos componentes para la computadora que resultaban difíciles de fabricar. Todo está elaborado 100% por nosotros.

Cuál es la meta de Propulsión UNAM

La idea de los universitarios es continuar innovando, expandir el equipo y crear cohetes de alta potencia y más ambiciosos, por lo que actualmente están reclutando a más estudiantes de Ingeniería Mecánica, Química y Mecatrónica , así como de Ciencias de la Computación.

«Así se ve el lanzamiento del cohete Insurgente, diseñado y manufacturado por el grupo de jóvenes universitarios».

Ellos mismos saben que la multidisciplina es crucial en el proyecto, ya que buscan diseñar y manufacturar cada una de las partes y tecnologías que utilizan. Así, el siguiente objetivo es crear un cohete que supere los 100 kilómetros de altura, quieren llegar al espacio.

Muchos nos negamos a ir a Estados Unidos o a Europa a trabajar en proyectos de este tipo. Queremos que esto se quede aquí y, por lo mismo, estamos formando a ingenieros y científicos que sepan concretar proyectos aeroespaciales.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz