El sistema bibliotecario de la Universidad Veracruzana (UV) es el segundo más antiguo del país, sólo después del que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de esta casa de estudios.

El sistema nació en 1960 con la Biblioteca Central de la UV, convirtiéndolo en el más importante del sur-sureste mexicano; en la actualidad son 57 bibliotecas que concentran los recursos documentales, entre las que se cuentan las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) localizadas en cada región universitaria, así como la Biblioteca Virtual.

“Se suman también las pertenecientes a la Universidad Veracruzana Intercultural, facultades, institutos y centros de investigación. En total colaboran más de 300 bibliotecarios, quienes apoyan a toda la comunidad universitaria.”

Entre los servicios que ofrecen, enumeró: préstamo en sala a cualquier persona, inclusive a quien no pertenece a la comunidad UV; préstamo de libros a domicilio, para estudiantes y trabajadores universitarios; préstamo interbibliotecario, esto es, puede solicitarse un libro de alguna de las bibliotecas de las regiones universitarias y el trámite es gratuito. En modalidad virtual, puede consultarse el catálogo bibliotecario, libros electrónicos y el repositorio institucional.

Además, se presta atención a egresados y personal jubilado de la Universidad que así lo requiera; por lo tanto, se cuenta con un sistema robusto que se fortaleció con la pandemia, ya que registro un crecimiento en los servicios virtuales.

“Quisiéramos hacer más, como adquirir más revistas y libros, pero no contamos con los suficientes recursos; sin embargo, gracias a las donaciones de particulares y al apoyo de las Secretarías Académica y de Administración y Finanzas, hemos logrado tener libros actualizados que fortalecen las facetas académicas de la Universidad.”

Ana María Salazar señaló que el Sistema de Gestión de Calidad, con el apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, les ha permitido ofrecer un mejor servicio al contar con personal capacitado, toda vez que son el puente entre el conocimiento, el estudiante y el libro.

“La formación de ellos implica formar a sus propios estudiantes porque hay bibliotecarios que son seguidos por los universitarios, al recomendarles lecturas que les ayudarán en su formación; además, nos ha permitido fortalecer el sistema bibliotecario de la UV”, dijo.

Salazar Vázquez reiteró que “tenemos un sin fin de recursos que ofrecerles a los estudiantes; a los de nuevo ingreso los invito a acercarse a las bibliotecas universitarias y a establecer la comunicación con la DGB.”

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz