La administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz que ahora es dirigida por la Secretaría de la Marina se negó a informar si ha cumplido con las medidas que un juez federal le ordenó cumplir derivado de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó cancelar 14 proyectos de la ampliación del puerto y realizar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental.

La Marina señaló que no puede informar sobre si cumplió con los requerimientos ordenados por un juez y se excuso diciendo que está información vulneraría el seguimiento al expediente.

En febrero del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a través del amparo 54/2021, suspender las obras de ampliación del puerto de Veracruz y realizar nuevos estudios en donde se examine de manera integral el proyecto, considerando la totalidad de arrecifes y humedales que se encuentran en la zona de influencia de dicho proyecto.

El proyecto presentado por el Ministro Juan Luis González Alcántara, determinó que las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vulneraron el derecho humano al medio ambiente sano, al analizar de manera fragmentada los impactos ambientales de las obras de ampliación del Puerto de Veracruz.

La sentencia de la SCJN ordenó al Puerto de Veracruz ahora Asipona, pronunciarse en torno a los impactos ambientales (acumulativos, sinérgicos y residuales) y a la viabilidad o no de autorizar la continuación de las obras respectivas, tomando en cuenta el Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Parque Nacional “Sistema Arrecifal Veracruzano” (PNSAV).

También le ordenó instruir el despliegue de medidas de prevención y/o mitigación tendientes a evitar, revertir o paliar los eventuales daños al medio ambiente 1 que las obras de ampliación del Puerto de Veracruz ya hayan causado o estén causando

Pero la Marina no respondió sobre los avances en el cumplimiento de la sentencia.

La Asipona presentó en diciembre del 2022 una nueva Manifestación de Impacto Ambiental. Está autorización de la Semarnat aun no está avalada con el juez federal quien tendrá que resolver en este mes de junio si la nueva autorización cumple con la sentencia que se ordenó en febrero del 2022.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz