“No tengo interés en un proyecto que no entiendo”

Enrique Alfaro

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes protagonizaron la anoche del martes un mano a mano en el que la priista advirtió que el ejercicio que alienta el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) no debe caer en una farsa. «Este esfuerzo no puede ser una farsa, porque caerá sobre nosotros la responsabilidad de haber creado una expectativa de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México, y nos corresponde, porque así es el destino y así son las circunstancias, a dos mujeres intentar hacer las cosas distintas», advirtió Paredes.
Tras la declinación de Santiago Creel, las senadoras se disputaron las palmas de sus simpatizantes, sin ceder terreno en temas como la salud y la educación. En bastión panista, dentro y fuera del Polifórum de León, hubo cargada para Xóchitl. Decenas de seguidores de colonias populares fueron movilizados para apoyar a la hidalguense.

En el salón desfilaron senadores y funcionarios públicos. Entre otras, las tres mujeres que pelean por la candidatura al Gobierno de Guanajuato: la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez; la delfina del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y la senadora Alejandra «La Güera» Reynoso.
Tras el foro, Alejandro Moreno, líder tricolor, se acercó al senador Emilio Álvarez Icaza, del Frente Cívico Nacional, para hacerle notar la importancia «de cuidar el proceso. El reto que tenemos es que la que pierda le levante la mano a la que gane», previno Álvarez Icaza.

Tres ex gobernadores de casa -Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez- y el morelense Marco Adame, también se dejaron ver.

Tras la «pausa» que se abrió por la bronca de las firmas de Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, reapareció el dirigente perredista Jesús Zambrano, acompañado por el estratega electoral Ángel Ávila y el diputado Luis Espinosa Cházaro.

Después de haberse decantado por Xóchitl, brilló por su ausencia Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional, aunque sí acudieron Amado Avendaño, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero.

Después de una semana de desencuentros, Xóchitl y Beatriz aparecieron en buena lid. Las dos senadoras salieron juntas del salón donde hicieron un ajuste de tiempo, después de haber conversado de manera afable. En el escenario, cuando la priista se distrajo y miró de reojo buscando su bastón, la panista se apartó de su asiento para acercárselo de muy buena gana.

«Fue un ejercicio extraordinario, de muy buen nivel», celebraba el senador priista Manuel Añorve. El buen ambiente que se respiraba en el Poliforum no ocultaba, sin embargo, la preocupación de que puedan sobrevenir nuevos escollos en el curso de los 11 días que faltan para el domingo 3 de septiembre, cuando el Frente -con una elección en urnas y una última batería de encuestas- presente a su virtual candidata a la Presidencia de la República. El senador Madero reconocía que el «músculo» del PRI podría dar al traste con el ejercicio, aunque la cantada declinación de Santiago Creel había recompuesto el panorama.

«Primero que nada, mis respetos para Santiago: ha tenido un gesto de mucha generosidad. Tenemos ahora un reacomodo muy importante de las fuerzas, porque hay lo que se llama afiliaciones corporativas y afiliaciones espontáneas, y Xóchitl tenía mucha fuerza entre la ciudadanía, pero en el tema corporativo, pues ahí el músculo del PRI tiene mucha potencia», observó.

Madero contó que mucha gente se preguntaba qué va a pasar «y se manifestaba preocupada de que la fuerza del PRI fuera a alterar, artificialmente, el resultado del 3 de septiembre (con la consulta directa), porque nadie duda que afuera el resultado está a favor de Xóchitl. El PRI se va a movilizar fuerte y va a mostrar su músculo, pero creo que ya no existe el riesgo de que altere significativamente las encuestas, con la salida de Creel».

El ex Gobernador morelense Marco Adame, de la agrupación Unidos, insinuó, incluso, que la salida de Creel abre un escenario con negociaciones de último momento entre los partidos que conforman el Frente.

«La decisión que ha tomado Santiago Creel ha merecido un amplio reconocimiento de todos los demócratas por la altura de miras y generosidad política que ha mostrado. Esto ha creado un clima nuevo en el proceso. Cada fuerza política está evaluando sus posiciones y también tiene legítimo derecho de expresar cualquier aspiración con base en los cuadros que tiene», planteó.

El Ferrari de Lima

Del escándalo que se generó a raíz de que un medio publicó que el Secretario de Finanzas tiene, entre sus propiedades un flamante Ferrari rojo cereza, lo que el mismo encargado de las fianzas de Veracruz desmintió de inmediato, ayer en la leída columna Frentes Políticos que publica Excelsior, se refirió a este añejo asunto:

“A toda velocidadJosé Luis Lima, secretario de Finanzas del gobierno de Cuitláhuac García, en Veracruz, ha tenido que hacer frente a lo que él llama “una campaña de difamación en redes sociales”, en donde le achacan la posesión de un automóvil Ferrari y múltiples viajes familiares, lo que se contrapondría con los preceptos morales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Asegura que la noticia es falsa. “Se está construyendo una nueva historia y los servidores públicos tenemos el deber de enaltecer nuestro oficio con un alto sentido de responsabilidad y sensibilidad política, promoviendo la austeridad republicana”, dice… pero el río suena”

MC por encima de decisiones personales

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado respondió que el partido está por encima de las decisiones personales al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, luego de que se deslindara del proyecto rumbo a 2024 y criticara las decisiones “unilaterales” de la dirigencia. “Movimiento Ciudadano está por encima de decisiones personales y que, insisto, esto nos va a poner a prueba a todas y todos”, afirmó. En su cuenta de “X” el dirigente naranja aclaró que el único descontento que había tenido con Enrique Alfaro era sobre la Feria Internacional del Libro.

“El único desacuerdo que hemos tenido fue en el tema de la Universidad de Guadalajara, no fui partidario de descalificar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no sé si eso generó alguna circunstancia especial, pero ese es el único punto de divergencia que ha existido”, reveló.

Sobre la crítica realizada por el mandatario jalisciense hacia una posición de aislamiento, Delgado Rannauro expuso que Jalisco siempre ha sido incluído en la toma de decisiones al interior de MC, recordó que ocupa la presidencia del Consejo Nacional con la senadora Verónica Delgadillo y la coordinación en el Senado con Clemente Castañeda.

Agregó que por las posturas realizadas desde la entidad se emprendió un diálogo al interior del partido rumbo a 2024.

“Jalisco siempre ha estado en la toma de decisiones, Jalisco ocupa la presidencia del Consejo Nacional y la coordinación del grupo parlamentario en el Senado y, a petición de Jalisco, hoy tenemos una mesa de diálogo para seguir construyendo juntos”. Con todo y lo que ha dicho Dante se considera que Alfaro ha roto con Movimiento Ciudadano, rompimiento que produce una fractura al partido de dimensiones incalculabes.

Reflexión

Otro palo mas a AMLO de la Corte. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podrá sesionar con cuatro de los siete comisionados que lo integran, determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com