Una nueva investigación ha mejorado hasta en un 35 por ciento la precisión de los parámetros que rigen la expansión del universo, uno de los retos fundamentales en astrofísica.

Está bien establecido que el universo se está expandiendo. Pero sin puntos de referencia en el espacio, es difícil medir con precisión qué tan rápido se está expandiendo. Entonces, los astrónomos buscan puntos de referencia confiables. De la misma manera que una vela se ve más débil a medida que se aleja, aunque la vela misma no haya cambiado, los objetos distantes en el universo se ven más débiles.

Si conocemos el brillo intrínseco (inicial) de un objeto, podemos calcular su distancia en función del brillo observado. Los objetos de brillo conocido en el universo que nos permiten calcular la distancia se llaman “velas estándar”.

Un equipo internacional dirigido por Maria Giovanna Dainotti, profesora adjunta del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), y Giada Bargiacchi, estudiante de doctorado de la Scuola Superiore Meridionale de Nápoles, ha dado paso a un nuevo campo de investigación al aprovechar el uso de una variedad de nuevos métodos estadísticos.

Han analizado datos de varias velas estándar, como supernovas, cuásares (poderosos agujeros negros que consumen materia en el universo distante) y estallidos de rayos gamma (destellos repentinos de radiación poderosa). Diferentes velas estándar son útiles en diferentes rangos distantes, por lo que la combinación de varias velas estándar permitió al equipo mapear áreas más grandes del universo. Su trabajo ha sido publicado en dos artículos en The Astrophysical Journal.

Los nuevos resultados reducen la incertidumbre de los parámetros clave hasta en un 35%. Parámetros más precisos ayudarán a determinar si el universo continuará expandiéndose para siempre o eventualmente volverá a caer sobre sí mismo.

europapress.es

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz