La empresa transnacional ECOM Trading de la cual forma parte Agro Industrias Unidas S.A. de C.V (AMSA) exige un pago de 8 millones de pesos por concepto de reparación del daño a los cafetaleros que permanecen detenidos en el penal de Amatlán de los Reyes, y desistir de órdenes de aprehensión en contra de siete productores más que permanecen escondidos, indicaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

En voz del líder cafetalero, Fernando Celis Callejas, explicó que está vigente el proceso penal 119/2023 por el presunto delito de estragos en contra de cinco cafetaleros detenidos el pasado el 26 de mayo del 2023 por elementos de la Policía Ministerial, de los cuales salieron libres en junio del mismo año, y quedaron dos en el penal de Amatlán; además están vigentes otras 7 órdenes de aprehensión cada uno.

“La empresa dijo: ¿Están dispuestos a llegar a un acuerdo?; el compañero respondió: Lo vamos a platicar con los demás. A nivel internacional están manejando que reconocimos el daño y qué vamos a dar el primer pago por abonos, el daño según ellos es entre 7 y 8 millones de pesos” detalló Celis Callejas.

Fernando Celis mencionó que la empresa internacional ECOM Trading desea llegar a acuerdos con los cafetaleros, pero “hay intereses muy fuertes de gente de México que bloquea, incluso hemos llegado a pensar que esa empresa va financiar campañas políticas; entonces hay una colusión de empresarios, funcionarios, pero no podemos decir nombres, es un asunto delicado”.

Señaló que los empresarios de ECOM explicaron que no les conviene estar en problemas con los productores de café en Veracruz, y desean llegar a acuerdos, sin embargo hay “gente de México, funcionarios” que bloquean las negociaciones”.

“El director de la empresa dice, nos interesa resolver esto, él decía yo lo que necesito es que no nos demanden, se llegó a un acuerdo, de que no hubiera demanda, pero es la gente la que está en México la que bloquea esos acuerdos, por eso se ve que hay intereses muy fuertes, incluso”.

El productor sostuvo que no puede dar a conocer los nombres de los funcionarios del gobierno federal dedicados a interrumpir los acuerdos con los cafetaleros.

“Hay funcionarios coludidos con esta demanda, no nos metemos a decir nombres; no hay amenazas directas pero nos recomiendan que cuidemos lo que decimos, mucha gente nos ha recomendado del sector cafetalero” expuso.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz