La construcción del Segundo Paso Vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas es un proyecto que para nada mejorará el movimiento de los citadinos, y sólo servirá para que la plancha de cemento haga crecer la temperatura ambiente, y todo esto se puede evitar si el gobierno estatal y municipal prefirieran apostarle a mejorar el transporte público, informó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel.

Sostuvo que “Hacer una nueva calle no te resuelve, lo que resuelve la vialidad es el transporte público eficiente y aquí el gobierno estatal y municipal no le quieren apostar al transporte público, no quieren apostar a modernizar el parque vehicular de taxis y autobuses”.

Refirió que el movimiento “Camellón en Resistencia” conformado por jóvenes que defienden los árboles y el cuidado del medio ambiente continúa vigente porque las autoridades del gobierno de Veracruz y del ayuntamiento local se niegan a iniciar el diálogo y escuchar las propuestas que permitirían un mejor movimiento para la ciudad, sin que implique talar árboles.

“Se pide una propuesta de vialidad para respetar a los árboles, que se busque una alternativa que no signifique echarle más cemento a la ciudad, en mi estricta responsabilidad y se lo demuestro a quién quiera, a dónde se mete cemento de calzada, aumenta inmediatamente tres grados de calor” explicó.

Recalcó que en el año 2016 en Quito, Ecuador se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible en el que participaron los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, y ahí se informó que en Xalapa había 180 mil vehículos, 47 mil viviendas y 430 mil habitantes.

“La ciudad no se tiene que llenar de autos y cemento, es un dato pavoroso presentado en el 2016 de la ONU, esto es que hace siete años en Xalapa había 3 autos y una vivienda ¿Qué ciudad puede soportar ese crecimiento?”, dijo.

El número de automóviles crece en Xalapa y se puede constatar al ver que una calle de dos carriles se convierte en uno, porque afuera de las casas están uno o dos automóviles estacionados por familia

“Vean las calles y son estacionamientos, son autos estacionados afuera de las casas, y si son dos carriles se convierte en uno. El estudio sobre vialidades en el mundo, se presentaron estudios de vialidad de Xalapa y te quedabas con los ojos cuadrados”.

Finalmente, invitó a las autoridades y ciudadanos en general a caminar con él en una calle dónde hay árboles y otro espacio dónde sea absolutamente plancha de cemento para que puedan comprobar el aumento del calor.

“Y si no me lo creen porque no soy científico los invito a caminar a ver si aguantan el calor y luego los voy a llevar a calles donde no hay pavimentos y hay árboles sembrados y van a ver la gran diferencia entre una calle con autos y una en la que puedes caminar bajo sombras de árboles” finalizó.

Este domingo en las instalaciones del Centro Integrador de Bienestar se llevó a cabo la celebración del 39 aniversario de la Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda de Veracruz (Ucis – Ver Pobladores), y ahí fue entrevistado Guillermo Rodríguez Curiel.

El Centro Integrador de Bienestar se ubica en las instalaciones del antiguo rastro municipal -remodelado y convertido en un Banco de la secretaría de Bienestar del gobierno federal, pero que sigue bajo la administración del ayuntamiento de Xalapa- el inmueble se ubica en la calle Agustín Melgar esquina con Juan Escutia de la Colonia Revolución de esta capital.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz