La Cruz Roja Americana y el Departamento de Justicia de Estados Unidos están discutiendo el alcance de la ley antimonopolio del país, después de que la agencia federal respaldó una demanda de una empresa biomédica contra el grupo humanitario.

En un escrito presentado el martes, los abogados de la Cruz Roja instaron a un juez federal a hacer caso omiso de la declaración de interés del Departamento de Justicia que dice la organización sin ánimo de lucro está sujeta a la ley federal antimonopolio Sherman y a sus controles contra los abusos de poder de mercado.

La disputa se desarrolla en el marco de una demanda contra la Cruz Roja, el mayor proveedor de sangre del país, interpuesta por la empresa de análisis sanguíneos Verax Biomedical.

En su demanda presentada el 14 de febrero ante un tribunal federal de Boston, Verax alega que la Cruz Roja utiliza su posición dominante en el mercado de las plaquetas sanguíneas para aplastar la competencia en los servicios anticontaminación.

La Cruz Roja ha pedido al tribunal que desestime el caso, alegando que actúa como instrumento del gobierno estadounidense.

El Departamento de Justicia discrepó en un escrito presentado el 4 de agosto, afirmando que la Cruz Roja es independiente del gobierno y está sujeta a la legislación federal antimonopolio.

El Departamento de Justicia hace regularmente declaraciones de interés —ofreciendo opiniones generales sobre cuestiones jurídicas clave— en litigios privados en los que Estados Unidos no es parte. No son vinculantes para los tribunales.

El gobierno no argumentó que la Cruz Roja deba ser considerada responsable, sino que podría serlo.

Verax y un portavoz de la Cruz Roja no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios el miércoles. El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

En el escrito del gobierno se afirma que la Cruz Roja Americana ha hecho una interpretación errónea de la ley al afirmar que no está sujeta a la ley Sherman.

Los jueces federales han sostenido repetidamente que la Cruz Roja es una persona jurídica independiente de los propios Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia. Estados Unidos dijo que no posee, controla o supervisa a la Cruz Roja.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz