Científicos de la Universidad de California han conseguido recrear una versión del “Another Brick in the Wall Part 2” de Pink Floyd utilizando ondas cerebrales de sus pacientes. (vía Louder Sound)

Este avance ha sido logrado por el neurólogo Robert Knight, que descodificó la actividad eléctrica de la región auditiva del cerebro -en la que los sonidos se procesan- de 29 pacientes que estaban siendo sometidos a cirugía por epilepsia.

Durante este procedimiento, a los pacientes se les pusieron electrodos en el cerebro y se les puso una versión de tres minutos de la canción de Pink Floyd. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, las grabaciones fueron descodificadas y reconstruidas en un archivo de audio en el que se puede reconocer el tema, eso sí, no en la calidad que te esperas.

«Suena un poco como si estuvieran hablando bajo el agua, pero es la primera vez que lo hacemos», afirma Knight. “Ahora que sabemos cómo hacerlo, creo que si tuviéramos electrodos separados como un milímetro y medio, la calidad del sonido sería mucho mejor».

Se piensa que los avances en este campo podrían llegar a ayudar el habla a pacientes con problemas neurológicos como la enfermedad de Loy Gehrig, que, entre otros, sufrió el guitarrista Jason Becker en 1989. Ahora mismo, el hacha se comunica moviendo sus ojos gracias a un sistema inventado por su padre.

“Another Brick In The Wall Part 2” es el éxito más comercial de Pink Floyd, habiendo llegado a estar tres meses en las listas de ventas de Reino Unido tras su salida en diciembre de 1979. Esta fue la primera ocasión en la que la banda inglesa consiguió llegar a las listas de éxitos desde que “Emily Play” consiguiera ascender al sexto puesto de las mismas en junio de 1967.

Descubre la versión de «ondas cerebrales» a continuación:

www.rockfm.fm

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La invitación de AMLO para Cuitláhuac García