Coatzacoalcos, Ver.-Con un rostro afligido y el cansancio de los pasos hasta ahora recorridos en búsqueda de una mejor calidad de vida para su pequeña, Alexis Chávez y Besy Aguilar, ambos de origen hondureño, suplican ayuda a la población de Coatzacoalcos, para trasladarse a Xalapa junto a su hija Milagros Zoe Chávez Aguilar, para ser sometida a una uretrocistografía, exploración radiológica del tracto urinario inferior, que permite visualizar alteraciones que tienen lugar en la vejiga y la uretra.

Milagros Zoe, nació con hidrocefalia y espina bífida, por lo que tuvo que ser sometida a una serie de cirugías a muy temprana edad, teniéndole que colocar una válvula de desviación urinaria, por lo que ahora libera toxinas a través de la orina por un pequeño orificio ubicado arriba del ombligo.

De acuerdo con Alexis Chávez, padre de la menor, la familia salió desde hace más de tres meses del municipio El Progreso perteneciente al departamento de Yoro, con la intención de que la menor fuera atendida por especialistas ante la falta de oportunidades laborales y acceso a la salud en su país de origen.

Actualmente la familia duerme debajo del puente de la Avenida Uno, ya que no cuentan con un espacio en el que puedan resguardarse y atender de mejor forma a la pequeña Milagros.

“Yo lo que les pido me hagan el favor de ayudarme porque tengo a mi niña ya bien enferma, se les agradecerá de todo corazón, como les digo yo sé que ustedes los mexicanos no nos dejan morir a uno a pesar de que nosotros somos de otro país y yo me siento agradecido por eso, por que son buenas personas la verdad”.

Además de los procedimientos médicos la pequeña milagros necesita unos zapatos ortopédicos debido a que de igual forma padece pie equinovaro.

Besy Aguilar, madre de la menor, aseguró que no descansaran hasta lograr que su hija se encuentre sana y pueda llevar una vida normal.

“Ella me nació con problemas de hidrocefalia, luego me la operaron y le pusieron una válvula en su cabeza y aparte de eso tenía problemas que no podía orinar y me la operaron y luego la vuelven a operar para que pueda orinar por su parte. ¿Cuál sería el llamado que le hace a la población para que le apoye?, necesitamos poderle hacerle la operación en Xalapa”.

La familia requiere de aproximadamente cinco mil pesos para poder costear el viaje a Xalapa y los gastos posoperatorios y de alimentación.

Quien desee apoyar puede realizar un depósito a través de OXXO a nombre de Alexis Adolfo Chávez Ávila.

Cabe hacer mención que el Sistema DIF de Coatzacoalcos que preside Esther Mortera Zetina brindo ayuda alimentaria, ropa y pañales en apoyo a la menor y su familia.

AVC/Maythe Morales

Conèctate con Formato7:

APUNTES | El infierno