El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se detendrá la distribución de libros de texto en Chihuahua, ello luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales determinó la suspensión ante una controversia constitucional presentada por el gobierno que encabeza Maru Campos.

“Vamos a respetar esa decisión, aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, dijo este lunes.

El pasado viernes se informó que el ministro Aguilar admitió a trámite la demanda de controversia constitucional que promovió el Gobierno de Chihuahua contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la impresión y distribución de los libros de texto.

Al respecto, el presidente calificó de irresponsable y politiquera a la gobernadora emanada del Partido Acción Nacional.

“Acaba de dar a conocer un ministro de la Corte que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua, estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y a los estudiantes en Chihuahua”, planteó el presidente.

Por resoluciones como ésta, López Obrador dijo que se requiere un cambio en el Poder Judicial para que sus integrantes sean electos mediante la votación de los ciudadanos. Para ello, se requiere una reforma a la Constitución y mayoría calificada para que ésta sea aprobada por el Poder Legislativo.

“Va a requerir de una reforma constitucional y para que se lleve a cabo una reforma constitucional se requiere una mayoría calificada”, recordó.

Desde el martes pasado, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, ha realizado conferencias de prensa para explicar el contenido de los libros, en las que han participado especialistas que se encargaron de elaborar el contenido.

El Gobierno de Chihuahua es uno de los que no avalan el contenido de los libros para el ciclo escolar 2023-2024, por que la Consejería Jurídica del Estado presentó una controversia en contra de la SEP, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, del Titular de la Subsecretaría de Educación Básica, del Titular de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Dirección General de Educación Superior, del Titular de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como del Titular de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Herimuerto Galindo, lo revivió Dante