El próximo 14 de octubre de 2023 un eclipse solar oscurecerá a México, mismo que tendrá la característica de ser lo que se llama un eclipse de Sol anular. En este sentido, cada que se divulga información sobre estos eventos astronómicos se recomienda el uso de unos lentes especiales para contemplarlos mejor y no dañar la salud de los ojos. Pero, ¿qué es lo que pasa si lo ves directamente?

Este tipo de eclipse solar ocurre “si la luna está más lejos de la Tierra durante la fase de luna nueva y se encuentra en la posición adecuada para que se produzca un eclipse”, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Pero, “el disco de la luna no es lo suficientemente grande como se ve desde la Tierra para cubrir todo el disco del sol”. Así, se produce lo que igualmente se conoce como un anillo de luz que es importante observar con la protección adecuada.

Esto pasa si ves directamente el eclipse solar 

De acuerdo con expertos, el eclipse solar debe ser visto con unas gafas especiales para no sufrir daños a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, se puede utilizar una cámara estenopeica.

Pero en caso de que las personas no usen estos objetos durante un eclipse solar y en su lugar, decidan mirar directamente al Sol, corren el riesgo de dañar su vista y hasta causar una ceguera permanente, es decir, retinopatía solar.

De igual modo, es importante mencionar que visualizar un eclipse solar por medio de telescopios, prismáticos o binoculares no brinda la protección adecuada y también produce daños en la retina.

www.tvazteca.com

Conéctate con  Formato7:

AL RESPECTO | AMLO ordena marcaje personal a Cisneros