Unos investigadores han modificado un casco comercial de realidad virtual, dándole la capacidad de medir la actividad cerebral de la persona que lo lleve puesto y examinar cómo reacciona ante diversos estímulos, cuándo y cómo se estresa, y cómo reacciona su mente en diversas situaciones.

El equipo integrado, entre otros, por Nanshu Lu y Hongbian Li, de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, creó un sensor de electroencefalografía (EEG) no invasivo que instaló en un casco Meta de realidad virtual.

Este casco con sistema EEG se puede usar cómodamente durante períodos prolongados de tiempo. El sistema EEG mide la actividad eléctrica del cerebro durante sus experiencias en realidad virtual.

El dispositivo podría usarse de muchas maneras, desde ayudar a personas con ansiedad hasta medir la atención o el estrés mental de los aviadores usando un simulador de vuelo.

Combinar un casco de realidad virtual con un sistema de electroencefalografía en un solo aparato es algo que ya se ha hecho en el ámbito comercial. Sin embargo, los dispositivos de esa clase que existen hoy en día son costosos e incómodos de llevar puestos. El nuevo sistema es más barato y los nuevos electrodos son más cómodos para el usuario, extendiendo así el tiempo potencial de uso y permitiendo aplicaciones prácticas adicionales.

Los nuevos electrodos son esponjosos y están hechos de materiales blandos y conductores.

Esta tecnología se utilizará en otro importante proyecto de investigación en la Universidad de Texas en Austin: darle al usuario humano la oportunidad de ver a través de los ojos de un robot, en el marco de un estudio sobre interacciones humano-robot.

Lu, Li y sus colegas exponen los detalles técnicos de su modificación de casco en la revista académica Soft Science, bajo el título “Hair-compatible sponge electrodes integrated on VR headset for electroencephalography”.

noticiasdelaciencia.com

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | AMLO ordena marcaje personal a Cisneros