Iniciativas como esta de la NASA que les vamos a contar, hace que se nos haga muy difícil creer eso de que las máquinas no van a sustituir a los humanos. La agencia espacial norteamericana va a enviar a la Luna tres rovers que actuarán de forma completamente independiente, sin la necesidad de las órdenes de un científico en la Tierra.

El lanzamiento de estos tres rovers serán bajo la misión CADRE (Cooperative Autonomous Distributed Robotic Exploration o Exploración robótica distribuida autónoma cooperativa en español). Está programada para el 2024 y además de apuntar a la Luna, los científicos de la NASA quisieran poder enviar estos robots independientes a Marte.

De acuerdo con una amplia explicación del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés), la idea es que los rovers trabajen de forma independiente.

Desde la Tierra los van a programar con un sólo objetivo, el de la gran misión principal. Pero cuestiones como a dónde moverse, cuándo hacerlo y qué elementos recoger serán parte de la “intuición” de los rovers.

JPL detalla en su portal oficial que esta misión “está desarrollando una red de rovers del tamaño de una caja de zapatos que pueden trabajar juntos para explorar superficies planetarias en equipo. Debido a su capacidad de apoyarse unos a otros, serían en gran medida autónomos, tomando decisiones y actuando sin el requisito de una intervención humana constante”.

Cada diminuto robot de cuatro ruedas está equipado con dos cámaras estéreo y otros sensores para mapear el terreno en 3D y detectar otros rovers en el entorno circundante. Cuando se desplegaron en la superficie de la Luna o Marte, un grupo de estos robots independientes se coordinarían entre sí por radio para explorar de manera eficiente el terreno cercano o realizar mediciones distribuidas juntos, detalló el JPL en su sitio.