En la carrera por la sucesión en el gobierno de Veracruz hay casi una docena de nombres encartados, más los que se acumulen.

Por Morena se han manejado al menos cuatro cartas posibles: la secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García; el delegado de programas federales en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna; y el secretario de Educación de la administración estatal, Zenyazen Escobar García.

A esos nombres sume al del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien al parecer se mantiene en su aspiración.

Por la alianza PAN-PRD-PRI se manejan cinco nombres: el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla (PRI); el ex senador Héctor Yunes Landa (PRI); el actual coordinador del grupo panista en la Cámara Alta, Julen Rementería del Puerto; el ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; y la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira.

En el camino se descartó el prestigioso alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien temprano declinó participar en la contienda; terminará su periodo.

Por Movimiento Ciudadano recientemente externó su aspiración el ex diputado y secretario técnico de la JUCOPO en el Senado, José Manuel del Río Virgen; y antes de ello se mencionaba como una posibilidad al dirigente estatal del partido, Sergio Gil Rullán.

Y eso que para el inicio formal del proceso electoral todavía faltan cuatro meses…

En la 4T se da como un hecho la postulación de la titular de la SENER, Rocío Nahle, aunque el futuro político de la funcionaria del gabinete federal hace una escala en la Refinería de Dos Bocas.

Parece que en Morena no hay definiciones todavía, dado que todo depende de la voluntad presidencial, pero la ventaja en esa contienda interna es de la mujer.

Zenyazen Escobar tendría un pie en el Senado, como parte de los acuerdos; en tanto que Manuel Huerta y Gutiérrez Luna ocuparán buenos espacios…. pero no la gubernatura.

Por el frente opositor, todo apunta a una candidatura priista; y la carta mejor posicionada es la de Pepe Yunes.

Por el control del partido, un factor importante será el grupo Yunes de Boca del Río.

Hasta hoy, todo parece indicar que ese grupo, el de los Yunes azules, opta por hacerse a un lado y dejar pasar el 2024; tendrán posiciones perfiladas y buscarán en 2030 un mejor escenario político, vientos favorables.

En MC, a Del Río Virgen le bastó un mensaje por la red social Twitter para posicionarse como la opción de su partido; Gil Rullán nunca registró un crecimiento importante en su imagen y hoy se le ve más como opción al Senado o a una diputación local o federal, lo que diga Dante Delgado.

Del Río es el bateador emergente del partido naranja y está a punto de pasar al cajón de bateo, pero –como lo ha dejado claro– podría no ser postulado si en el camino surge una candidatura mejor posicionada (de la sociedad civil, dice); o si se concreta una alianza de MC con PAN, PRD y PRI –escenario que si bien se observa lejano, sigue como una posibilidad–.

Hoy lo más probable es que en las boletas de 2024 aparezca Rocío Nahle, por la 4T; Pepe Yunes, por la alianza opositora; y Del Río, por MC; aunque también es posible una carrera con sólo dos candidatos.

 

Beatriz Paredes en Xalapa

El próximo sábado 29 de julio estará en la capital veracruzana la senadora Beatriz Paredes Rangel, ex lideresa del PRI, ex gobernadora de Tlaxcala, y uno de los perfiles opositores más importantes del país.

Estará en Veracruz, donde cuenta con una importante base de apoyo; en el Puerto visitará un medio de información y de inmediato se trasladará a Xalapa para sostener una reunión con una estructura de 600 simpatizantes, que llegarán de los 30 distritos locales electorales la entidad.

Es un evento organizado por su partido –Paredes es una de los dos aspirantes presidenciales identificados con el PRI–; y entre quienes promueven esa postulación destacan Bertha Hernández, Leticia Perlasca, Silvia Domínguez, Elvia Ruiz Cesáreo, Raúl Díaz Diez, Alfredo Ferrari; Nemesio Domínguez, Américo Zúñiga, Valentín Arrieta, Raúl Zarrabal, Jorge Schettino, Mario Zepahua, Juan Lavín, Juan René Chiunti y otros.

@luisromero85