Arturo Barba, especialista en ciencia, explicó cómo un equipo de investigadores desarrolló un aparato capaz de diagnosticar también Alzheimer

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, especialista en ciencia, habló sobre el desarrollo de una nariz electrónica para detectar cáncer difícil de diagnosticar.

Se conoce que los perros son excelentes detectores de enfermedades, ya que tienen un poder olfativo 3 mil veces mejor que el del ser humano; sin embargo, ahora se busca replicar esto con un aparato electrónico.

“Es un dispositivo portátil que puede conectarse a un celular o computadora y detecta de manera temprana los tumores cancerígenos”, explicó el experto.

Esto es de suma importancia porque, de acuerdo con los datos del especialista, entre el 10 y 30 por ciento de estos casos no se detectan a tiempo.

“Un equipo de científicos de la Universidad de Massachusetts desarrolló esta nariz que utiliza las proteínas en las membranas de las células para detectar antígenos”, mencionó.

¿Cómo crearon esta nariz para detectar cáncer?

Los investigadores tomaron las proteínas para estabilizarlas fuera de las células.

Luego las cristalizaron, las hicieron solubles al agua y las pusieron en grafeno, el cual es “muy estable ante los cambios de electricidad”.

“Estos receptores de las células detectan con una eficiencia del 100 por ciento, cualquier presencia no solo de moléculas precursoras del padecimiento, sino también de otras enfermedades como el Alzheimer”, explicó.

Así, “traducen la señal en una eléctrica que es leída por este dispositivo que manda la información a un smartphone o una computadora”.

“Esperan producir estos sistemas en cualquier clínica o en el hogar y se puede utilizar con poner solo una gotita de sangre, saliva o cualquier fluido corporal”, especificó.

Arturo Barba contó que los científicos también están a la expectativa de hacer pruebas clínicas porque ya se desarrolló el dispositivo para detectar el cáncer: “Ahora solo es en producirlo en masa y bajo precio, yo creo que podrá estar disponible el próximo año”.

mvsnoticias.com

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | Nahle topó con Rocca