A la fecha el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha iniciado cinco expedientes o procesos especiales sancionadores, por posibles actos anticipados de precampaña y campaña de las corcholatas de Veracruz.

De los cinco procesos, sólo dos fueron turnados al Tribunal Electoral del Estado, están ligados a la promoción de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del Bienestar en Veracruz, y hay un tercer expediente CG/SE/PES/PAN/018/2023 que presentó el partido Acción Nacional en el mes de julio.

Según datos que son públicos en el portal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se han iniciado los Procesos Especiales Sancionados: CG/SE/PES/PRI/006/2023 y acumulado CG/SE/PES/MTR/007/2023; CG/SE/PES/MTR/007/2023; CG/SE/PES/PRI/009/2023; CG/SE/PES/MC/013/2023; y el CG/SE/PES/PAN/018/2023

En el caso de los procesos CG/SE/PES/PRI/009/2023, contra Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el CG/SE/PES/MC/013/2023 fueron desechados por la comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral.

No obstante, los CG/SE/PES/PRI/006/2023 y acumulado CG/SE/PES/MTR/007/2023 fueron turnados al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), también involucra a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del Bienestar.

Está en proceso de integración la queja CG/SE/PES/PAN/018/2023, que se inició en el mes de julio, ante la queja que presentó el partido Acción Nacional.

¿Qué denuncia y a quién?

El expediente CG/SE/PES/PRI/006/2023 fue una queja que presentó Mariana Téllez Ramírez, quien denunció a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en su calidad de delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz.

Así como a Jessica Viviana Victoria Atlahuac, Rogelio Rodríguez y Óscar Carmina Oropeza, en sus calidades de Directores Regionales, Arturo Zamora, Gustavo Díaz y Sandra Palestino, en sus en adelante, en calidad de “servidores de la nación”.

Señaló que los funcionarios incurrieron en acciones consistentes en la realización de promoción personalizada con el uso indebido de recursos públicos, lo que también constituye desde su perspectiva actos anticipados de precampaña y campaña, relativos al próximo proceso electoral en el estado de Veracruz 2024.

La denuncia la sustentó en publicaciones en redes sociales en las ligas @movimientohonestidadsi” ‘Movimiento Honestidad Social e Igualdad” y “@mh_socialeigualdad”.

La comisión determinó que: “de manera preliminar, no existen elementos en las ligas electrónicas que, de manera indiciaria y en apariencia del buen derecho, pudieran constituir promoción personalizada o actos anticipados de precampaña o campaña, se impide extender una tutela preventiva a situaciones que aún no acontecen”.

Un expediente, que fue desechado y que presentó el PRI, el CG/SE/CAMC/PRI/008/2023, en el que denunciaba promoción personalizada con el uso indebido de recursos públicos, lo que también constituye, a decir del denunciante, actos anticipados de precampaña y campaña, atribuidos al C. Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en su calidad de Delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz.

El partido presentó ligas de redes sociales y fotografías certificadas en las que aparecía personas recibiendo apoyos sociales, sin embargo, resaltaba el nombre de Manuel Huerta, además, de pintas en bardas con las iniciales MH, vinculadas al delegado del bienestar.

Sin embargo, los consejeros determinaron desechar la queja por improcedente, pues -a su parece- no había elementos que acrediten que el funcionario se está promoviendo para algún cargo, a pesar de que en innumerables ocasiones ha externado su intención de aparecer en la encuesta de Morena para la elección de candidato a gobernador.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él