En esta edición, el Festival busca dialogar con infancias y formadores, gestores y educadores infantiles a través de MUNDOS – 1er. Encuentro por y para infancias, en el que se conversará sobre la participación de las niñas y los niños en la sociedad a través de los medios audiovisuales.

Las actividades serán totalmente gratuitas y se desarrollarán en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y la explanada del parque Juárez.

Este año el Festival de Cine Infantil Oftálmica vuelve con su 6a. edición gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE); así como del Instituto Veracruzano de Cultura y el H. Ayuntamiento de Xalapa.

Infancias xalapeñas podrán participar en actividades y funciones de cine por y para el público infantil, totalmente gratuitas, que se desarrollarán del jueves 27 al domingo 30 de julio en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y en la explanada del parque Juárez.

El Festival surgió en el año 2016 con el interés de incentivar la participación activa de las infancias en el cine, el arte y la cultura. Hoy en día, se ha convertido en un referente nacional por su labor en la promoción del derecho a la participación de las y los infantes a través de la difusión y exhibición de producciones audiovisuales realizadas por niñas y niños de diversas partes de México y el mundo.

Con la intención de profundizar y conversar sobre el trabajo con y para el público infantil, esta emisión presenta por primera ocasión MUNDOS – 1er. Encuentro con y para infancias, un espacio ideal para dialogar y reflexionar sobre la participación activa de niñas y niños en la sociedad, a través de los medios audiovisuales. El encuentro tendrá lugar el viernes 28 y sábado 29 de julio en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, recinto IVEC que también será sede de la función inaugural del Festival, que se llevará a cabo el jueves 27 de julio a las 18:00 horas con la presentación del documental Temporada de campo. Al finalizar la proyección se podrá conversar con Isabel Vaca y Arturo Mendicuti, directora y productor del documental.

Asimismo, en esta sexta edición se suma a la programación como Muestra invitada el proyecto dirigido a infancias Caleidoscopio, originario del estado de Tamaulipas, compartiendo un repertorio especial de 9 producciones audiovisuales el día viernes 28 de julio a las 17:00 horas en la GACX.

La Selección oficial de este año está conformada por 34 cortometrajes, 8 videos de Youtube y 3 podcasts, mismos que provienen de Morelos, Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas y la CDMX. De igual manera, se contará con producciones internacionales realizadas por infancias originarias de Colombia, Argentina y España. Dicha selección se presentará en dos funciones al aire libre el sábado 29 y domingo 30 de julio a las 19:00 horas en el parque Juárez, donde a partir de las 15:00 horas también se desarrollarán actividades lúdicas e interactivas dirigidas a las y los protagonistas de este programa.

Como proyecto dirigido a las infancias, el Festival de Cine Infantil Oftálmica resalta la importancia de encontrar canales de difusión inclusivos para niños y niñas, con contenidos que les promuevan como audiencias activas y participativas sin importar su contexto social, cultural o formativo. Asimismo, afirma que las y los infantes son capaces de compartir su visión, pensamiento y la forma en la que perciben el mundo que les rodea de múltiples formas.

Disfruta de todos los conversatorios, proyecciones cinematográficas y actividades lúdicas que el 6° Festival de Cine Infantil Oftálmica ha preparado para ti del jueves 27 al domingo 30 de julio en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y en la explanada del parque Juárez. Si requieres más información, escribir un mensaje a la dirección: oftalmicainfancias.comunicacion@nullgmail.com u oftalmicakids@nullgmail.com, o llamar al 228.140.0932. Sigue las redes del Festival en Facebook @oftalmicakids e Instagram @oftalmicakids.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él