Miles de ciudadanos de Xalapa han firmado la petición para exigir al gobierno frenar la tala de árboles para la construcción del paso vehícular del urban center sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Durante la madrugada del martes, un grupo de trabajadores con motosierras y retroexcavadoras talaron más de 30 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente, pero la llegada de vecinos impidió que se continuaran los trabajos, así lograron salvar una docena de árboles.

Los vecinos y activistas decidieron montar guardia sobre el camellón para resguardar a los árboles. El martes en la madrugada apenas eran una veintena de personas que ha crecido a más de 100 quienes acampan en el lugar para impedir las tareas de tala.

Sobre la avenida en medio del tráfico, una decena de jóvenes recaban firmas de vecinos y automovilistas. En unas horas se lograron más de cuatro mil firmas. La meta es lograr más de ocho mil para interponer una denuncia ciudadana.

La solidaridad de los xalapeños se ha hecho notar en este movimiento ciudadano, pues han donado agua, comida, tiendas de campaña, lámparas en apoyo a los ciudadanos que hacen guardia 24 horas sobre el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas.

Sobre los árboles que aún quedan en pie y las ramas y tronco regados de otros que ya fueron talado, se pueden leer frases como: “Orillate a firmar”, “Su muerte es tú muerte”, “Da una firma por cada árbol”, “Hoy firma aquí porque destruimos lo que nos mantiene”.

Sobre la avenida, vehículos hacen fila para firmar la petición, mientras expresan su descontento por las obras: “ El puente no es tan necesario, los árboles si”, dice un taxista que diariamente atraviesa la avenida.

“A nosotros nadie nos consultó, violaron nuestro derecho a un medio ambiente sano, y ahora nos quieren convencer con reforestación, no vamos a movernos de aquí”, dice otra vecina del lugar.

AVC Noticias documentó que la construcción del paso vehicular sobre la carretera federal 140 en el tramo urbano-centro- La Corona ocasionaría la tala de 64 árboles de cinco especies que se encuentran en camellones, según la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto que ya fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De aquí no nos vamos a mover

Ricardo Alarcón de Resistencia Ciudadana contó que la estrategia jurídica se ha planeado en varios frentes que incluyen una denuncia, un amparo y la movilización colectiva para expresar que no se está de acuerdo con la obra.

“Al final del día el ciudadano es el que manda, el poder emana del pueblo, hoy fueron miles de personas quienes dieron el apoyo para el movimiento. Árboles de 50 años fueron talados en dos horas, es inaudito, no lo vamos a permitir”, dijo

¿Crees que haya posibilidad de salvar estos árboles?-, se le preguntó

“Pues los ciudadanos de aquí no nos vamos a mover, estamos haciendo una manifestación pacífica, abrazar un árbol no es una causa para que la policía nos quiera quitar”-, respondió.

Alarcón cuestionó la estrategia del gobierno para no informar de la posibilidad de hacer una consulta pública sobre la obra.

El proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la obra fue presentado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas( SIOP) el pasado 13 de diciembre y según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el proyecto se puso a disposición del público para una consulta, pero en la Ciudad de México. El plazo para solicitar una consulta pública sobre el proyecto venció el pasado 26 de enero, pues no se recibieron solicitudes de las personas.

“Obviamente esto fue una estrategia de no informar, también algo que no contemplaron es que la propia ley ambiental dice que cualquier obra puede ser revocable si la ciudadanía no está de acuerdo y vamos a intentar ejercer ese derecho, se les olvida que el pueblo manda”, señaló.

El plantón sobre el camellón para recolectar firmas continuará este miércoles y se ampliará al centro de la ciudad.

El movimiento para resguardar una docena de árboles sobre la avenida Lázaro Cárdenas continua mientras el ruido de las retroexcavadoras no cesa unos metros adelante donde ya fueron talados los árboles y los trabajos siguen.

Los árboles serán talados dice SIOP

Este miércoles por la mañana, el gobernador Cuitláhuac García y su gabinete realizó una jornada de reforestación en el Parque Natura, como medida de remediación ambiental. En el lugar fueron sembrados 800 árboles.

Mientras el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez dijo que los árboles que son resguardados por ciudadanos en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas tendrán que ser talados “en algún momento” para avanzar con la construcción del puente vehicular elevado.

«Se tendrán que retirar, la verdad es que ya son muy pocos los que quedan y la idea es platicar con ellos y explicarles lo que se va a hacer”, dijo.

Es una simulación: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, criticó a los ciudadanos que se mantienen en plantón permanente para el resguardo de árboles que pretenden ser talados en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas al señalar que se trata de “puro simulación“.

Entrevistado durante la jornada de reforestación que se realizó en el parque Natura, dijo que “no hay comparación entre los 20 árboles” que se talarán contra los 800 que este miércoles fueron sembrados.

“Sin palabras la verdad, hemos hecho con creces pero no creo que lo vayan a entender porque lo de ellos es pura simulación”, criticó el mandatario.

Cabe destacar que una de las quejas de quienes protestan por las obras de construcción de un puente elevado en la avenida Lázaro Cárdenas es que no fueron tomados en cuenta ni se les informó sobre el proyecto; sin embargo, el mandatario dijo que se debe resolver el problema del tráfico vehicular en la zona.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él