CIUDAD DE MÉXICO – Alicia Bárcena Ibarra, canciller “designada” –su nombramiento debe ser ratificado por el Senado todavía–, aprovechó la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) para encontrarse con los presidentes de la región que sí viajaron a Bruselas, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández o el cubano Miguel Díaz-Canel.

Como lo ha hecho desde el arranque de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador no emprendió el viaje hacia la ciudad europea para representar a México en la cumbre internacional. Más interesado en sus temas de política nacional –especialmente en la coyuntura electoral–, el mandatario mandó a Bárcena en su lugar, en su primera misión importante como nueva jefa de la política exterior de México.

En una reunión sobre comercio, Bárcena resaltó las áreas de oportunidades comerciales entre las regiones latinoamericana y europea, pero rechazó una relación de desigualdad, en la cual los países europeos traten a sus homólogos americanos por sus recursos naturales.

“Para nuestra región, no es viable ni es aceptable que seamos solo una cantera de recursos naturales, condenada al extractivismo y a la provisión de alimentos baratos y mano de obra de baja calificación; esto no es aceptable”, sostuvo Bárcena, quien denunció el modelo desigual que impera en la región, en el cual “solo unos pocos pueden tener acceso a derechos sociales”.

A ocho años del último encuentro entre los países miembros de la CELAC y de la UE, y en medio de un incremento de las relaciones comerciales de la región con China, Bárcena recalcó que “necesitamos complementarnos mucho más” con la organización regional europea, con la cual la CELAC busca reforzar las relaciones diplomáticas y comerciales. Bárcena aseveró que ambas regiones tienen “un compromiso social muy parecido, queremos vencer la desigualdad, queremos hacerlo con sostenibilidad, y además hay un sector privado muy vibrante en ambas regiones”.

En Bruselas, Bárcena también presumió encuentros con Josep Borrell, el vicepresidente de la Comisión Europea, pero también con el brasileño Ilan Goldfajn, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo al que la canciller mexicana postuló el año pasado, y finalmente retiró su candidatura.

Proceso

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él