El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por determinar no implementar sanciones comerciales contra México por falta de acciones para proteger a la vaquita marina. Esto a la vez que defendió la estrategia que ha implementado su administración en ese sentido.

“Agradecer al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.

Esto siendo que, ayer lunes, el presidente Biden dio un plazo de un año para conocer los resultados de las acciones que México implementa para la protección de la vaquita marina y la totoaba. Tras lo cual solicitará un informe en julio de 2024 a sus departamentos de Estado, Comercio e Interior para determinar posibles sanciones.

Sin hacer mención de este plazo de un año, que llegaría en sus últimos meses de Gobierno, López Obrador agradeció la decisión comunicada por la Casa Blanca. Limitándose a exponer que “el presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México porque, entre otras cosas, se está cuidando a la vaquita marina”.

Ante esto, el primer mandatario argumentó que su administración sí lleva a cabo programas para proteger a estas especies en peligro de extinción. Destacando que la Secretaría de Marina (Semar), junto con otras dependencias del Gobierno federal, resguarda el mar de Cortés para evitar la pesca ilegal.

En ese sentido, López Obrador insistió en que hay constancia de que se está resguardando a la vaquita marina. Incluso argumentando que, en fechas recientes, se han registrado casos de que estos animales se están reproduciendo. Si bien sus especímenes no han incrementado lo suficiente como para salir del listado de especies amenazadas.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7: