Este miércoles Andrés Manuel López Obrador volvió a mencionar en su mañanera a Xóchitl Gálvez a la que trae atravesada en el cogote. “Le voy a pedir a Claudio X González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl y los contratos que ha recibido del gobierno de cuando fue funcionaria en el gobierno de Fox y de cuándo fue Jefa de Gobierno… (lo que hizo reír a los reporteros, pero corrigió), delegada en Miguel Hidalgo”.

Y no fue muy lejos por la respuesta. “Es tan chingona mi empresa que su gobierno la contrata porque para eso estoy, para dar servicios a quien me quiera contratar…los pagos a mi empresa son por transferencia electrónica, no son en sobres amarillos como los que sus hermanos recibían”, le reviró Xóchitl.

Tras asegurar que sus empresas fueron creadas mucho antes de que tuviera un cargo público porque es empresaria desde hace 31 años, Gálvez retó al presidente: “Entonces que le busque, que le revise, que le cheque”.

Y este jueves ya no le contestó Andrés Manuel que para colmo recibió la orden del INE de ya no hablar de ella en sus conferencias y bajar cuatro de sus mañaneras. Un golpazo en la boca del hablador que hasta hace un mes navegaba sobre aguas tranquilas en compañía de su muchacha Claudia Sheinbaum.

Acostumbrado a denostar y calumniar desde su púlpito en Palacio Nacional sin que nadie le replique, Andrés Manuel no ha sabido cómo reaccionar ante una indígena otomí que le salió contestataria y respondona.

Una indígena que viene de abajo, de mero abajo. Que de vender gelatinas a los nueve años, se alzó con el título de Ingeniera en Computación por la UNAM con especialidad en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía. Una mujer que está sacudiendo la conciencia de una ciudadanía a la que habían invitado a conformarse y no ser aspiracionista.

La irrupción de la hidalguense cambió el panorama de una sociedad amodorrada que no veía en la oposición a un aspirante con chispa, carisma, simpatía e inteligencia como para hacerle frente a Morena en las presidenciales del 2024.

Xóchitl resultó un antídoto que nunca se imaginó el tabasqueño porque, según el analista Alfonso Zárate, está neutralizando el discurso de la 4T.

El boom de Xóchitl repercutió en las corcholatas que comenzaron muy unidas y ya andan a la greña. Bastó con que Claudia Sheinbaum criticara el plan de seguridad de Marcelo Ebrard para que éste también la descalificara y la retara a un debate, con lo que la presunta unidad hizo crack.

Ricardo Monreal vino a Veracruz a zurrar al gobernador favorito del presidente, lo que molestó a éste. Y Adán Augusto López se ha salido del guion que le pautó López Obrador haciendo lo que quiere.

Es decir, mientras las corcholatas se desdibujan, Xóchitl Gálvez se fortalece.

En Palacio Nacional están a la espera de una encuesta con dos encuestadas, Xóchitl y Claudia y una pregunta: ¿Por cuál de las dos votaría usted para presidenta?

Por poco porcentaje que obtenga la hidalguense será un triunfo para ella si se toma en cuenta que apenas lleva un mes de campaña y Claudia lleva cinco años.

Guardando la debida proporción, a Carlos Salinas le bastaron ocho meses para que el país se le fuera de las manos cuando lo tuvo en un puño casi todo su sexenio. López Obrador lo sabe y tratará que en los meses que le faltan no le suceda lo mismo.

Su problema es que sabe atacar pero no se sabe defender (porque nunca tuvo necesidad) y con sus descontones verbales Xóchitl Gálvez lo está minando políticamente.

Pobre hombre, no sólo no sabe cómo neutralizarla, sino que aparte de traerla atravesada en el cogote la alucina diariamente.

Presencia de Zenyazen en cuatro municipios

El domingo anterior, el titular de la SEV Zenyazen Escobar García, estuvo en Córdoba donde como militante de Morena, reafirmó su compromiso de trabajar y fortalecer este movimiento para que tenga continuidad en 2024.

Su presencia fue en la Arena Córdoba donde se realizó la Asamblea de Toma de Protesta a los Comités de Defensa de la 4T del Distrito 16.

Durante su mensaje Zenyazen destacó la presencia de mujeres y hombres que caminan para lograr la transformación de Veracruz y hacer un gran estado y país, sobre todo porque ahora los recursos llegan a donde deben llegar, como hospitales, escuelas, infraestructura y seguridad, entre otros. Por consiguiente, recalcó que se debe impedir que la derecha regrese a gobernar.

El miércoles supervisó obras en la Secundaria Técnica Industrial no. 163, ubicada en la localidad de Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, y de la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” del municipio de Banderilla, en las que se invierten 4 millones 399 mil 123.15 pesos.

Zenyazen acudió al terreno ubicado en Las Trancas para ver el avance de la construcción de la primera etapa de tres aulas didácticas, dirección, servicios sanitarios y obra exterior, que beneficiará a una matrícula de 135 estudiantes.

“Tenemos récord en obras y nuestra labor se ha enfocado en que nuestras niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios dignos”, dijo el funcionario.

Ayer jueves estuvo en Citlaltépetl donde entregó útiles escolares y mochilas a mil 800 estudiantes de 26 escuelas primarias y secundarias de la Huasteca Baja, a fin de que los utilicen al iniciar el próximo ciclo escolar 2023-2024.

Durante su mensaje, Escobar García dijo que antes hablar de Veracruz era sinónimo de corrupción, en el plano académico la entidad se encontraba en los últimos lugares a nivel nacional; pero hoy es trabajo y resultados, además se ubica en los cinco primeros estados del país en materia educativa y con manejo transparente de recursos financieros. De igual manera, agradeció la colaboración de las maestras y maestros por el trabajo que realizan en beneficio de la población estudiantil.

bernardogup@nullhotmail.com