“Da tristeza ver los niveles de degradación del presidente” Germán Martínez Cácerez

Se ha dicho y repetido infinidad de veces pero los políticos, sobre todo los de Morena no lo quieren entender, no se dan cuenta que, lo que más irrita a un ciudadano con capacidad de analizar lo que sucede en su entorno, es el desmesurado gasto que hacen los partidos políticos y los particulares como Bola 8 en propaganda que no sirve para nada y que es financiada con dinero de los impuestos que pagamos nosotros los ciudadanos.

Nunca, en el tiempo que tenemos de trabajar en el medio periodístico, nos había tocado ver el salvaje derroche de dinero que se está haciendo en este proceso electoral adelantado, en el que cinco mastines se pelean un suculento hueso, la silla presidencial, a quienes su amo califica como “corcholatas”. Los aspirantes viajan como desesperados a lo largo y ancho del territorio mexicano con tal de hacer contacto con quienes ni los conocen para dejar huella de su existencia en este México violento, y que esto influya para ganar la candidatura que, por cierto, ya está asignada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace mucho tiempo.

La cantidad de espectaculares, lonas y bardas pintadas en todo Veracruz son un insulto a la miseria de los paisanos. Cómo es posible, además, que una persona que vino de muy lejos Baja California Sur donde se desempeñaba como tesorero en el municipio de Mulegé de donde salió por piernas, y que con la recomendación de una zacatecana llegó para ocupar el principal cargo dentro del gabinete gubernamental, después del gobernador, se sienta con la capacidad y la experiencia suficientes para competir por la gubernatura de Veracruz, usando un libro como pretexto el cual “promueve” en todo Veracruz con la creencia que eso le dará la fuerza que requiere para alcanzar el objetivo. No insulte señor, dese cuenta que está haciendo su ronchota en uno de los estados más politizados del país.

Nos quedamos con la sabia declaración, respecto a este asunto, del delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara sobre la aparición de bardas y anuncios espectaculares que promocionan a diversos actores políticos. Huerta quien sí posee experiencia en estos menesteres dijo que es trabajo de la autoridad electoral revisar y fiscalizar de dónde provienen todos estos recursos, “pero realmente si las bardas votaran ganaría la Comex, con eso se los digo todo, o ganarían los pintores”.

Asimismo, dejó en claro que al PRI solo le interesa denunciarlo «y curiosamente solo se enfocan en señalarme a mí y no se quejan de tanta barda y tantos anuncios espectaculares que seguramente hasta de la luna se ven, pero de ello no dicen nada, no sé qué sepan o qué les digan sus números, pero se enfocan solo en mí, o porque piensan que como estoy gordito ¿soy el más fuerte?, eso ya la gente lo va a saber y va a decidir”.

La Chío vino a promover a Claudia

Como responsable en Veracruz de los resultados que obtenga en su recorrido la corcholata Claudia Sheinbaum, la zacatecana Rocío Nahle preocupada por los actos que le armó el diputado Sergio Gutiérrez Luna a su candidato Adán Augusto López, por todo el estado, Nahle se dejó venir y reunió a los “operadores” estrella del Cuitlahuismo para pedirles que la apoyaran durante la estancia de Claudia en tierras veracruzanas, porque además es la candidata de los morenos de este estado.

Pidió cash, pidió estructura organizativa, pidió logística y pidió que le acarrearan miles y miles de paisanos para que ovacionaran a su corcholata y así todos queden bien con el jefe AMLO.

Es por eso que tras la regañiza al jefe Eric, nada se detuvo, al contrario aparecieron más y más bardas pintadas, espectaculares, brigadas de jóvenes repartiendo un pasquincito en el que promueven a Claudia y todo, todo eso, para que la señora viera la preocupación que tienen los veracruzanos por su destino político.

El evento de ayer en San Andrés Tuxtla fue de antología: una enorme manta por si se les venía el aguacero y miles de paisanos de la sección 32 del SNTE, de Minatitlán, de Tlacotalpan, Catemaco, Coatzacoalcos, Las Choapas, Veracruz, Xalapa y de todos los rumbos ahí presentes. Por cierto para no dar mala imagen esta vez alquilaron docenas de autobuses de la línea ADO y AU con el afán de hacer creer que los pasajeros eran voluntarios quienes al enterarse de la presencia de doña Claudia se fueron a abordar un trasporte de estos y a participar en el acto.

Extraña que estos políticos u organizadores, no hayan aprendido del pasado que tanto criticaron, lo copiaron y lo están mejorando pero con dinero público. Lo más perjudicial para su causa es que a los burócratas que traen de arriba para abajo como borregos acarreados, ya están hasta la madre y entre ellos comentan que votarán en contra de los candidatos de Morena por los abusos que se están cometiendo contra su dignidad, todo porque los amenazan con correrlos de sus empleos si no cumplen con ir a aplaudir. Lo mismito hizo Miguel Angel Yunes en sus dos años de gobierno, impuso a su hijo Miguelito el chiquito y obligó a la burocracia a acuerpar sus eventos políticos ganándose el repudio a la candidatura de su hijo con los resultados que ya conocemos, perdió con el voto de la burocracia…

PAN, PRI, PRD, unidos rumbo al 2024..

Se celebró en Xalapa la primera reunión formal en el camino de la construcción de un amplio frente rumbo al 2024 en el estado de Veracruz, en la que participaron Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI; Federico Salomón Molina, presidente del CDE del PAN; Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD; Rafael Arias Hernández, académico e investigador; así como el doctor Jorge Vázquez, representante de Misión Rescate México.

En el encuentro, se enfatizó como prioridad privilegiar el diálogo y la apertura a la participación ciudadana, para fortalecer el proyecto que Veracruz exige de los veracruzanos… El surgimiento del frente Amplio por Veracruz a punto de suceder.

Terrorismo en México

El periodista Jorge Fernández Menéndez, experto en cuestiones de delincuencia organizada y esos temas comenta ayer algo muy interesantes.

Fernández Menendez dice: “A veces les tenemos miedo a las palabras. O el temor parte de que se conocen las consecuencias de definir algo como lo que realmente es. En México estamos sufriendo actos de terrorismo por parte del crimen organizado. No nos engañemos, lo que sucedió en Tlajomulco, Jalisco, es un acto de terrorismo. Como lo fue el coche bomba en Celaya, la colocación de minas antipersonales en caminos de Michoacán, los ataques de drones con explosivos, los ataques indiscriminados en bares, restaurantes y los videos con gente torturada, desollada, abusada, que vemos todos los días. No todas las acciones violentas de los grupos criminales pueden calificarse como terroristas, pero ésas y muchas otras sí lo son.”

“El ataque en Tlajomulco no es el primero y no será el último. Ocurrió exactamente igual hace unos días en Celaya. Una denuncia aparentemente ciudadana de que se habían encontrado restos humanos en un automóvil y, cuando llegan las fuerzas de seguridad, se hace estallar el automóvil denunciado. En el caso de Tlajomulco es aún más grave porque se utilizó para eso a madres buscadoras. Si no se entiende que éstos son actos terroristas y no son entendidos como tales, no puede haber respuestas adecuadas de las autoridades. Ayer en la mañanera no se dijo ni una palabra sobre el tema.”

“El terrorismo se define como “la práctica política que recurre sistemáticamente a la violencia contra las personas o las cosas provocando el terror”, según el Diccionario político de Norberto Bobbio. Según la Real Academia, se trata de la “actuación criminal de bandas organizadas que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”. Eso es lo que hemos estado viviendo, en forma mucho más destacada en las últimas semanas, pero de manera continua en los últimos 15 años.”

“No es verdad que el crimen organizado no tiene objetivos políticos. Como todo grupo de poder, los tiene y su existencia sólo se puede explicar por su capacidad de influir e infiltrar en el poder político, económico, social. Lo vimos esta semana en Chilpancingo. Lo vemos en Jalisco, en Guanajuato, en Chiapas (que para el presidente López Obrador goza de enorme tranquilidad social), en Baja California, en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit. Y sus acciones recrudecen cuando hay elecciones o se aproximan cambios políticos.”

“El problema es que la incomprensión o subestimación de estos problemas causa otros conflictos mucho más graves. En Estados Unidos están avanzando dos tipos de leyes que pueden afectar a México en este sentido. Por una parte, las que quieren declarar a los grupos del crimen organizado como terroristas para poder utilizar todas las medidas que ese país tiene para combatirlos, que van desde sanciones financieras y restricciones legales de todo tipo hasta, llegado el caso, acciones militares. Y también leyes para procesar a funcionarios que negocien o se subordinen a ellos, de forma similar a como lo han hecho en Honduras, Venezuela, Guatemala, y muchos otros países.”

En el mismo sentido nosotros ya hemos abordado el tema.

Reflexión

Si saben contar no cuenten con Jorge Uscanga y los miles de militantes de su agrupación “Concerta$e$ión” que debería alinearse con el “Frente Amplio por México”. El político de Catemaco acaba de aparecer en primera fila durante el evento que organizó Dante Delgado Rannauro, o sea, el habilidoso Jorge debe estar afiliado a Movimiento Ciudadano.

Escríbenos a mrossete@nullyhaoo.com | formatosiete@nullgmail.com