El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su intención de comprar nueve hospitales que fueron contratados a empresas privadas durante los pasados dos sexenios por un monto superior a los 93.8 mil millones de pesos. Criticando que estos desarrolladores forman parte del “convoy” que hoy se opone a su Gobierno.

“¿Qué les estamos proponiendo? Vamos a hacer un avalúo y te compramos el hospital“, dijo en su conferencia matutina de este jueves. Puntualizando que, para esta operación, “hay un procedimiento legal que tiene que ver con un avalúo. Ya se ha hablado con algunos y hay algunos que han aceptado”. Si bien no adelantó nombres de estos contratistas.

Así, expuso el listado de dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres de la Secretaría de Salud y cuatro del Instituto de Seguridad y Sevicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) contratados. Si bien López Obrador agregó que aún faltan tres más de la Secretaria, por lo que se llegaría a 12.

Los contratos fueron entregados durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña por plazos de entre 23 y 25 años. Con el Gobierno teniendo que pagar un total de 93 mil 817 millones de pesos para cumplir con los pagos para estos mecanismos de Asociación Público-Privada (APP) y Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Los 9 hospitales a comprar son:

  • Hospital General del IMSS en Tapachula, Chiapas
  • Hospital General del IMSS en Bahía de Banderas, Nayarit
  • Hospital de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud en Ciudad Victoria, Tamaulipas
  • Hospital de Alta Especialidad del Bajío de la Secretaría de Salud en León, Guanajuato
  • Hospital de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud en Ixtapaluca, Estado de México
  • Clínica Hospital del ISSSTE en Mérida, Yucatán
  • Hospital General del ISSSTE en Tepic, Nayarit
  • Hospital General del ISSSTE en la Ciudad de México
  • Sustitución del Hospital General del ISSSTE en Villahermosa, Tabasco

Contratistas de hospitales, parte del convoy opositor

El primer mandatario acusó que los beneficiarios de estos contratos integran el bloque opositor a su Gobierno. “Esta es una parte de por qué la campaña en contra en los medios. Porque en esto, y en otros contratos de este tipo, están metidos los de la llamada, para no particularizar, clase política. O sea, los del convoy. Los de arriba, puro influyentismo”, dijo.

Por esta razón, explicó, prefirió negociar y comprar los hospitales. “Suspender el contrato, juicio. Como está el Poder Judicial, nos cepillan. Perdemos porque los que tienen estos contratos son de los que mandan en el Poder Judicial. Porque son de los reductos que han quedado del antiguo régimen conservador y corrupto”, advirtió.

Incluso reclamó que “estaban metidos. Están todavía, nada más que ya muy menguados, en el negocio de la venta de medicinas y de equipos médicos. Entonces, era un jugoso negocio”. Mencionando que situaciones similares se encontraron en los contratos para reclusorios, gasoductos y carreteras. Los cuales ha renegociado durante su administración.

En ese sentido, confirmó que el Estado de México se incorporará al sistema IMSS Bienestar una vez Delfina Gómez asuma el Ejecutivo local en septiembre. Habiendo establecido contacto con Zoé Robledo, director del IMSS, recalcó que “desde luego, estos contratos se van a cancelar”. Refiriéndose al tema de abasto de medicamentos en la entidad.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz