El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzar críticas y acusaciones en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, quien se inscribió al proceso interno del llamado Frente Amplio por México, para designar al próximo candidata o candidato presidencial del bloque opositor en el proceso electoral de 2024.

En este sentido, el mandatario federal pidió que se investigara la empresa que fundó la legisladora, High Tech Services, para verificar que no haya tenido algún caso de corrupción en los contratos que llegó a obtener mientras fungía como funcionaria federal en la administración del expresidente Vicente Fox y como delegada de la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.

«Le voy a pedir a Claudio X. González que haga una investigación sobre la empresa de Xóchitl y los contratos que ha recibido del gobierno cuando ella fue funcionaria del gobierno de Fox y cuando fue delegada de la alcaldía Miguel Hidalgo. A eso se dedican, ¿no? Hacen investigaciones», comentó López Obrador durante su conferencia mañanera.

¿De qué va la empresa de Xóchitl?

Derivado de los embates que ha recibido por parte del mandatario federal, Xóchitl Gálvez ha tenido que dar una serie de declaraciones, en donde ha rechazado las descalificaciones que ha recibido del tabasqueño. Entre algunas de las cuestiones que ha destacado la senadora de Acción Nacional sobre su vida personal y profesional, podemos encontrar su ánimo y orgullo por haber terminado la carrera de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Unos años después, en 1992, Gálvez Ruiz pudo fundar su propia empresa: High Tech Services, la cual se dedica al desarrollo de proyectos de alta tecnología, dirigidos, principalmente, al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones.

A continuación, te damos algunos detalles de la empresa de la senadora opositora:

En el sitio de High Tech Services (https://www.grupohts.net/) podemos encontrar toda la información que necesitamos para saber un poco más sobre la empresa. En la primera sección de la página, podemos encontrar una breve descripción de la empresa.

High Tech Services se autodenomina como una empresa de consultoría de ingeniería en el diseño de edificios inteligentes. Esta fue fundada en 1992 con la finalidad de proporcionar asesoría a sus clientes en el concepto de edificio inteligente, desarrollando los proyectos de acuerdo a los alcances requeridos y coordinándolos con el resto de las instalaciones involucradas.

En la sección de servicios, nos detallan que la empresa se dedica a cuatro áreas: ingeniería, obra, sustentabilidad y mantenimiento.

En la primera área, detallan que son especialistas en HVAC, siglas en inglés para calefacción, ventilación y aire acondicionado (Heating, Ventilating and Air Conditioned), así como también en automatización, seguridad electrónica, eléctrica, en hidráulico, pluvial, sanitario, PCI y gas, y, finalmente, en voz, datos y modelado.

En el área de obra, explican que son expertos en instalaciones de las especialidades, las cuales son las siguientes:

  • Aire acondicionado, ventilación y calefacción
  • Automatización
  • Telecomunicación y cableado estructurado (montaje e instalación de racks y gabinetes, trayectoria, etiquetado, puesta a tierra, pasillos fríos y calientes y redundancias)

En el área de sustentabilidad, señalan que sus servicios son los siguientes:

  • Programa de auditoría ambiental/PCES
  • (SEDEMA) Seguimiento a certificados ambientales
  • Diagnóstico ambiental
  • Trámites de incentivos fiscales
  • Trámites ambientales (LAU)

Por última, afirman que en el área de mantenimiento, se dedican a las instalaciones de las especialidades, tales como:

  • Operador para monitoreo de cuarto de control
  • Administración de inmuebles
  • Mantenimiento especializado de HVAC, seguridad, automatización, voz y datos

Algunos de los proyectos en los que ha trabajado la empresa de la senadora Gálvez son los siguientes:

  • St. Regis Punta Mita: Un resort de lujo ubicado en la entidad de Nayarit, en donde High Tech Services brindó servicios de aire acondicionado y automatización.
  • Encuentro Oceanía: La empresa que funciona como consultoría de ingeniería en el diseño de edificios inteligentes también trabajó para la creación de esta plaza comercial en la Ciudad de México, en donde ayudó con el sistema de aire acondicionado y la ventilación del lugar.
  • Distrito Polanco: Este desarrollo mixto de oficinas y comercios situado en una de las zonas más exclusivas de la capital del país también contó con la participación de High Tech Services, pues la empresa ayudó con la instalación de aire acondicionado y ventilación.
  • Torre Manacar: Esta torre de 29 piso, que cuenta con un centro comercial, y que está ubicada en la colonia Insurgente Mixcoac en el sur de la Ciudad de México, también contó con la participación de la empresa de Xóchitl Gálvez en la instalación del aire acondicionado y la ventilación del inmueble.
  • Townsquare Metepec: Este centro comercial ubicado en el municipio de Metepec, en el Estado de México también cuenta con los servicios de aire acondicionado y ventilación gracias a los trabajos de High Tech Services.
  • One Marina Park: Este innovador proyecto corporativo y comercial, que está ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, ha sido uno de los principales proyectos de esta empresa, pues brindó los servicios de diseño, voz y datos, seguridad, automatización y aire acondicionado.

Xóchitl Gálvez se ha convertido en la «sorpresa» dentro de la contienda interna del Frente Amplio Opositor, pues, previamente, la senadora de la bancada de Acción Nacional tenía contempleado competir por la candidatura de la oposición para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Sin embargo, derivado de los choques que tuvo con AMLO por no darle acceso a su conferencia mañanera para que la legisladora pudiera hacer uso del derecho de réplica, la hidalguense tuvo un gran impulso en sus aspiraciones presidenciales. Actualmente, se coloca como una de las opositoras favoritas para ocupar la candidatura presidencial del bloque opositor.

PMX

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO truena contra Eric