Trabajo coordinado entre ASF y entes fiscalizadores estatales permitirá enfrentar y señalar robo al erario, afirma la diputada Margarita Corro Mendoza.

Es necesaria la creación de una nueva cultura de honestidad y probidad, de transparencia de la función pública, fiscalización en tiempo real y de auténtica rendición de cuentas a las y los ciudadanos, aseveró la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza, al dar la bienvenida a las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como a presidentas y presidentes municipales de Veracruz, en el segundo día de auditorías municipales de la Cuenta Pública 2022.

Ante la presencia del director de Auditoría del Gasto Federalizado, Guillermo Orozco Lara y del secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, David Isaac Ortiz Calzada, la legisladora Corro Mendoza dijo que organismos como el Sistema Estatal Anticorrupción, en coordinación con la ASF, se han fortalecido para enfrentar el robo al erario, además de señalar y vigilar que ningún acto de corrupción quede impune.

“Reconozco y felicito la sinergia que empieza con el sistema de auditorías colmena, cuyo nombre es un acierto, pues no solo es el compromiso de grupo en la labor colectiva, sino el trabajo ejemplar asignado a cada uno dentro de la colmena”, subrayó.

Asimismo, destacó que con la consolidación de coincidencias de organismos fiscalizadores federales y estatales, se podrá rendir cuentas claras al pueblo de Veracruz. “Que estos mecanismos fiscalizadores garanticen una eficaz y eficiente gasto del dinero público”.

Por su parte, el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Everardo Domínguez Landa, manifestó que el Poder Legislativo siempre se ha preocupado por la fiscalización correcta del erario, por lo que celebró el inicio de estos trabajos coordinados con la ASF, toda vez que “hace que la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en Veracruz, sea algo real”.

Al igual que el primer día de trabajos, el secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, David Isaac Ortiz Calzada, dio a las y los munícipes una explicación sobre la pertinencia del programa de auditorías Colmena, así como los objetivos y acciones que deberán realizar los Ayuntamientos para llevar a cabo adecuadamente las auditorías.

A este acto asistieron, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVI Legislatura, diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña, así como la diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez y los legisladores Paul Martínez Marie, Othón Hernández Candanedo y Luis Antonio Luna Rosales, vocales de dicha instancia legislativa.