¿Entonces el Esteban ya es amigo del Pepín? Pa’ amiguitos.
—Chopenjawer

En el periodo 2015-2018 se dio una alianza entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. En ese entonces eran jefas delegacionales en la Ciudad de México (hoy alcaldías); la primera representaba a Miguel Hidalgo, la segunda a Tlalpan.

Contrario a lo que se pensaría hoy, ellas tenían una relación cercana que las llevó incluso a intercambiar programas para ayudarse mutuamente en sus delegaciones.

«A Claudia Scheinbaum y Xóchitl Gálvez las une algo más que el ser jefas delegacionales mujeres. Además, ambas provienen de ámbitos por fuera de lo político: la morena llega desde el ámbito académico y la ‘panista’ desde el empresarial. En los últimos meses, las dos han fortalecido sus lazos a partir de un momento de quiebre al interior de la distribución del presupuesto en sus territorios, escribió la consultora en Comunicación, Milagros Oreja, para el portal LaPolíticaOnLine.

«Desde que las dos mandatarias salieron perjudicadas con el dinero otorgado a sus territorios, decidida por la comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa que dirige Mauricio Toledo, afianzaron su relación en búsqueda de lo que ellas mismas definen como ‘la pelea contra la corrupción’ (…) Ahora decidieron dar un paso más adelante y mostrarse públicamente como aliadas», detalló.

Eso se concretó el 27 de marzo de 2017, cuando Xóchitl y Claudia encabezaron un evento público en el Museo Frissac, en Tlalpan, al que se sumaron también los delegados de Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac. Ahí se firmó una carta de colaboración e intercambio de buenas prácticas, en la que presentaron los programas sociales y obras que han implementado en sus respectivas demarcaciones.

En los círculos políticos se hablaba ya de una unión política entre las poderosas mujeres: Ricardo Monreal, entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc, declaraba en una entrevista para El Universal que «Sheinbaum está haciendo su chamba: hasta convenció a Xóchitl Gálvez, que además es muy buena, que se sume a Morena. Xóchitl es muy inteligente, Claudia es muy inteligente, por eso está construyendo este tipo de alianzas».

El 2 de junio de 2017, Xóchitl Gálvez incluso destapó a Claudia Sheinbaum como candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

«Me parece, y lo digo abiertamente, la mejor candidata de Morena sería Claudia Sheinbaum, ella representa una mujer que nació en la izquierda, ha estado en la izquierda, que está preparada y ha demostrado ser una mujer honesta», aseguró Gálvez en ese entonces en una entrevista para El Heraldo de México.

Ahí mismo se descartó como aspirante a dicho cargo y decidió terminar su trienio al frente de la delegación Miguel Hidalgo. Incluso criticó la alianza que en ese entonces comenzó a tejerse entre el PAN (partido en el que, reveló, no militaba Xóchitl) y el PRD.

«Yo veo que el PAN quiere una alianza con el PRD. Ellos seguramente van a canjear la Ciudad de México por el candidato a nivel nacional (que fue Ricardo Anaya). Eso podría leerlo y seguramente yo no soy la candidata del PRD», señaló.

Sobre el partido del sol azteca, Xóchitl arremetió criticando la corrupción: «Hay delegaciones gobernadas por el PRD donde es un verdadero abuso, por eso Morena se levanta como opción».

En julio de ese mismo año, publicó un video en redes sociales donde afirmó: «No tengo ninguna duda que la mejor candidata para Morena es Claudia (Sheinbaum), es una mujer honesta, entrona, pero sobre todo, está preparada para gobernar».

Se hablaba entonces que no tardaba la «panista» en pasarse a Morena. Incluso hay una versión de que Claudia Sheinbaum y un hijo de López Obrador la habían invitado a ser candidata al Senado o integrante del gabinete.

Hasta el 2019 todavía había, aparentemente, una buena relación entre ambas; existe una fotografía en las redes de Claudia donde aparecen muy sonrientes en las oficinas de la ya jefa de Gobierno: «Esta tarde recibí la visita en mi oficina de la senadora Xóchitl Gálvez», publicó el 15 de agosto.

Pero algo pasó que se dio un alejamiento y posterior ruptura.

Hay versiones periodísticas indicando que el distanciamiento comenzó tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, más específicamente por el caso de la Escuela Rébsamen, que supuestamente tuvo un permiso irregular de la delegación Tlalpan (donde gobernó Sheinbaum) para añadir un piso de más al inmueble, lo que fue factor para que el edificio se desplomara durante el sismo que mató a 26 personas, entre ellas a 19 niños.

En ese entonces, se decía que Xóchitl tendría la oportunidad de reemplazar a Claudia Sheinbaum como candidata por Morena, pero en enero de 2018 eso se desvaneció cuando Gálvez se sumó a la campaña presidencial de Ricardo Anaya (entonces del bloque PAN-PRD-MC). Posteriormente fue candidata de la alianza al Senado de la República y ganó su escaño.

No obstante, la foto de agosto de 2019 demuestra que todavía había comunicación entre ellas.

Pero fue la misma Xóchitl quien dijo que el problema inició cuando criticó a Sheinbaum por la tragedia de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrida el 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó un paso elevado por donde corría el tren, matando a 27 personas.

Este 4 de julio, en un programa con periodistas del periódico/televisora Milenio, a Xóchitl le preguntaron si le gustaría enfrentarse a Claudia Sheinbaum: «Sí, claro. Estaría muy divertido. Sí, sí. Me cae bien. Nos llevábamos bastante bien. Se enojó con lo del Metro, sí fui dura, pero la verdad es que tenía que ser dura, era en mi papel de senadora. Lo supongo por como me contestó en el tuit y me contestó en el público».

Hoy todo parece indicar que, efectivamente, la lucha será entre las antiguas aliadas.

Un amigo del puerto de Veracruz que tiene acercamientos con la cúpula panista, me comentaba este miércoles que hay una pugna al interior de ese partido porque el dirigente nacional, Marko Cortés, apoya más la candidatura del diputado federal Santiago Creel; mientras que Claudio X. González, el empresario antiAMLO detrás del bloque PRIANRD, impulsa a la senadora Xóchitl.

Pero hay que decirlo: ella vino a ponerle sabor al caldo; trae la chispa que no traen la mayoría de los panistas, más identificados con las élites empresariales y políticas que con la gente de a pie.

La verdad es que ese encuentro en 2024, entre Claudia y Xóchitl, va a ser muy interesante, porque hoy ya se están dando hasta con la cubeta (y eso que todavía ni siquiera han empezado las campañas).

Y pensar que hace unos añitos eran amigas.

Cómo cambia la política…

Diría el afamado Quico: «¿Qué cosas, no?»

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cuestionado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre el tema de la liberación de los padres del feminicida Marlon “N”, éste dio a conocer que fue el famoso juez federal Arquímedes Gregorio Loranca Luna quien les estuvo otorgando amparos a dichos personajes. El primero, para zafarlos del señalamiento de ser partícipes del feminicidio; el segundo (con el que salieron libres con reservas) por el presunto delito de omisión de auxilio, por no haber ayudado a la joven Montserrat Bendimes, fallecida por los golpes propinados por el tal Marlon… Este mismo juez fue quien liberó a uno de los famosos “Porkys”, dio amparos para la construcción de la polémica Torre Centro vinculada a los Yunes y hasta hace poco estuvo también involucrado en el intento de liberar al “Compa Playa”, acusado de al menos dos homicidios, entre ellos el del diputado local Juan Carlos Molina.

OTRA NOTA: En su conferencia de prensa de este miércoles, el mismo mandatario estatal habló sobre el huachicol de gas LP que estaba en auge hace unos meses en Puebla, pero luego de operativos en el vecino estado, de repente comenzaron a notarse más casos en la región de Cosamaloapan (ya en el estado del Veracruz), por lo que se infiere que los delincuentes que estaban robando gas en Puebla, se vinieron a la Cuenca del Papaloapan a seguirle con el “negocio” usando el mismo ducto que inicia en el sur de Veracruz, pasa por territorio “pipope” y llega hasta el centro del país… Como también en este lado iniciaron con operativos, ahora detectaron que los “malandros” fueron a parar a Tierra Blanca donde ya tenían más de una decena de “empresas gaseras” (ni Xalapa tiene tantas), las que fueron a revisar y al menos una fue ya abandonada por los gaseros patito… Según Cuitláhuac, ahora los huachicoleros podrían estarse desplazando al estado de Oaxaca, en los límites de Veracruz, en la zona de Tuxtepec.

LA ÚLTIMA PORQUE ANDAMOS CON CHELA Y LA BOCINA MAMALONA: Sobre el tema de huachicol, mi maestro César Vázquez Chagoya (abrazo al cielo, patrón) también señalaba constantemente en su columna “Pasillos del Poder” que no sólo se trataba de apañar a los que robaban combustible de los ductos, sino que se debía investigar quiénes eran los que compraban el producto robado… El decía: “ni modo que los huachicoleros se tomen el producto como leche”… Lo anterior viene a colación porque el góber veracruzano advirtió que también se está investigando a quienes compran el gas robado, porque ni modo que los “malandros” lo usen nomás para calentar el agua pa’ sus Maruchan.