El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la entidad ha reducido en 34 por ciento los homicidios dolosos y en 90 por ciento los secuestros, con respecto a 2018.

Entrevistado durante su visita a Tierra Blanca, el mandatario indicó que ambos delitos han disminuido a partir de su llegada a la administración estatal y debido a la coordinación que se tiene con el Gobierno federal y los municipales.

“Es un Veracruz más tranquilo, revisamos la tasa de homicidios y delitos de alto impacto y hemos bajado de 2018 que gobernaron los anteriores a mayo de 2023 y bajaron 34 por ciento en homicidio doloso”.

Insistió en que en secuestro se observa una disminución del 90 por ciento con respecto a la pasada administración.

“En secuestro estamos observando que estamos alcanzando las cifras de 90 por ciento de disminución”.
Afirmó que en 2018 se tenían mil 700 homicidios al año, aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó mil 497 ese año.

“Teníamos arriba de mil 700 homicidios al año y esta vez hemos bajado mil homicidios”, dijo aunque en 2022 se reportaron 854 casos de acuerdo con cifras del Gobierno federal.

García Jiménez afirmó que “no hay estado que haya bajado tanto o tenga ese nivel de reducción” del delito e insistió en que esto se debe a la coordinación entre coordinación, estado y municipios.

Sobre su visita a Tierra Blanca, indicó que se realizarán inspecciones y trabajarán de manera coordinada para atender el robo de gas en la zona, como una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos bastante bien, sí se presenta uno que otro incidente; sin embargo, Tierra Blanca tiene una mejor tranquilidad y eso es por la coordinación total entre los tres niveles de Gobierno”, dijo sobre ese municipio.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El coraje de AMLO con Nahle