El presidente municipal de Banderilla, David SanGabriel Bonilla, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR)a un grupo de ciudadanos y ciudadanos que participaron en la manifestación y bloqueo al bulevar Xalapa- Banderilla el pasado 19 de junio, los cuales fueron citados este lunes para declarar.

A las oficinas de la FGR con dirección en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, acudieron los ciudadanos acompañados por el abogado Eduardo de la Torre Jaramillo y defensor de los y las denunciadas y ahí explicó que “Los ciudadanos se manifestaron porque no tienen agua de 30 hasta 120 días, cuando les envían pipas el agua es verde inclusive, y el alcalde decidió denunciarlos por la toma de la carretera; estamos en un proceso de la criminalización de la protesta social que hay que frenarlo”.

Desde el 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó que el Código Penal no aplica contra las manifestaciones, y en este caso los ciudadanos exigían su derecho al agua, cómo una necesidad básica.

“Ellos quieren hacerlo ver cómo un delito federal, sin embargo en esta contradicción de tesis 9/2018/ PS, desde el 2006 no aplica el código penal para este caso, hoy si todas las protestas van a criminalizar, imagínese.

Además, el alcalde de Banderilla fue director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) así que conoce del tema, pero no dio solución.

“Nunca había visto que un gobernante demandará a sus ciudadanos, hoy vengo a defender un ciudadano que ni siquiera participó en la manifestación. Hoy citaron a seis. Se ve el nivel de ignorancia y esto tendrá consecuencias para el alcalde”, dijo el abogado.

Las y los ciudadanos denunciados solicitarán al congreso local juicio político contra David David Sangabriel Bonilla; y la destitución vía Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Quienes me conocen saben que tenemos dos rutas: La solicitud del juicio político y la destitución vía Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal y cómo ha sucedido con más de 10 alcaldes en el país, porque este abuso de poder lo vamos a basar en que él ha violado el derecho humano de no otorgar agua a todos los ciudadanos de Banderilla” dijo el abogado.

Ante la presunción de que la manifestación del 19 de junio fue con el objetivo de afectar en lo político al alcalde, se le cuestionó al abogado, y respondió que el derecho al agua no se puede politizar.

“Hay una reforma en la Constitución desde el 2011, que hoy se sustenta en el artículo Primero, es un derecho humano el acceso al agua, si quieren verlo cómo político no lo consideramos político, los derechos humanos son mayoritarios, no se puede politizar los derechos al agua” indicó.

Debido a que el alcalde se retiró de la manifestación cuando supuestamente algunos ciudadanos lanzaron mangos y huevos, el abogado informó que los defendidos refieren que ese día había muchos trabajadores del ayuntamiento de Banderilla.

“Yo no quiero pensar si esto fue provocado por ellos mismo para victimizarse ante su incompetencia, omisión y negligencia de otorgar agua a los ciudadanos”.

Otro dato es que estaban los funcionarios de Política Regional desde las 08:00 horas de la mañana dijo el abogado.

“¿Qué hacían esos funcionarios del gobierno del estado? Los vamos a citar también, que vengan a explicar. Ya que preguntaste qué sí es político por supuesto que es político porque había agentes, funcionarios del gobierno del estado que estaban fuera de la manifestación” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El coraje de AMLO con Nahle