La sociedad debe visibilizar que no hay una búsqueda efectiva para dar con el paradero de personas desaparecidas y que sigue la inseguridad, expresa María Antonieta Muñoz Roa, integrante del Colectivo la esperanza del reencuentro.
En entrevista con AVC señala que continúa la desaparición de personas y cada día nos levantamos con una mala noticia, «no podemos decir que todo está bien porque si estuviera bien ya estarían de regreso con nosotros, el visibilizarlo es porque todavía nos hacen falta, no han regresado, no los hemos encontrado y lo seguiremos haciendo mientras dios nos de vida».
Entrevistada en el marco de la presentación de la «Cartografía de la memoria», que se inauguró en Tierraluna Centro Cultural, agregó que lo peor del caso es que la gente se está acostumbrando a esta forma de vida, «lo ven de forma tan natural, desapareció, es que en algo andaba, lo asesinaron, en algo andaba, se normaliza la situación».
Pero lo que la gente no ve son las circunstancias de que son situaciones que a cualquiera le pueden pasar y mientras la sociedad no se una, sigan siendo apáticas e indiferentes al dolor de los demás, hasta que no les pase, no harán conciencia.
Cuestionada sobre las próximas elecciones y la prioridad que esto tiene para la clase política, lamentó que cuando Andrés Manuel López Obrador andaba en campaña, les dijo en Tlatelolco que los colectivos serían una prioridad en su gobierno, y ahora es todo lo contrario.
«Ahora con perdón de la palabra, hasta burlonamente habla de los desaparecidos, de que si alguien amanece muerto o desaparece, la forma en que lo expresa… lo dice con un sentimiento de que está juzgando a las personas que les pasa algo, se le olvida que todos somos seres humanos, que no estamos exentos de nada y que él es un mandatario.
Por el contrario, agregó que lo que el Presidente debería hacer es exigir a los gobernadores y alcaldes que presten atención a este problema, pues a todos les compete hacer un trabajo digno para representar a cada estado y municipalidad.
Por último lamentó que en estas épocas los colectivos de familiares de personas desaparecidas se conviertan en botín político, «desgraciadamente de un modo u otro lo hacen, porque uno tiene la necesidad de trabajar con quien esté, lo tenemos claro, pero a ellos no les queda claro eso, tenemos que andar buscando los medios y ellos tienen que dárnoslo, ese es el modo de usarnos, la necesidad, sea cualquier partido».
AVC