Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general a no consumir bebidas energizantes debido a los efectos negativos que puede ocasionar a nivel del sistema nervioso central y en la función del corazón, y pueden provocar hasta la muerte.

El cardiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, José Antonio Pérez Muñoz, advirtió sobre el peligro que representa la ingesta de estas bebidas, sobre todo cuando son mezcladas con alcohol.

“Al consumir estas bebidas se pueden elevar los niveles de presión arterial (hipertensión), puede haber hipoglucemia (concentración de glucosa en la sangre), también convulsiones, paros cardíacos, infartos e incluso la muerte, por ello, no es recomendable su consumo y mucho menos si es con alcohol”, afirmó.

El especialista del IMSS mencionó que la gravedad de los síntomas y las consecuencias a la salud dependen de la cantidad y tiempo que se lleve consumiendo estos productos, así como la susceptibilidad de cada persona.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas, desafortunadamente son los jóvenes los principales consumidores de estas bebidas y desconocen de los daños colaterales que produce su consumo, que pueden ser: agitación sicomotora, hipertensión arterial, taquicardia, hiperactividad, enrojecimiento de la cara, dilatación de las pupilas, dolor de cabeza, nerviosismo, náusea y vómito.

Refirió que estas manifestaciones, se pueden presentar entre 2 y 8 horas después de haber ingerido la bebida.

Por último, Pérez Muñoz exhortó a la población en general a mantenerse informada sobre los riesgos y consecuencias que provoca la ingesta de estas bebidas y evitarlas, además de platicar y orientar a sus hijos e hijas no dejarse llevar por modas o retos de las redes sociales.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El coraje de AMLO con Nahle