Si te invitara a pensar en el animal más letal del mundo para las personas, ¿cuál sería? ¿León, tiburón, hipopótamo? Nada de eso. En realidad es un organismo miles de veces más pequeño y sigiloso: el mosquito.

Así como lo escuchaste. Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) el mosquito es el animal que más amenaza a la vida humana.

Esto se debe a que son vectores de muchas enfermedades peligrosas que son capaces de transmitir a través de su picadura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las patologías derivadas de los piquetes de mosquito provocan unas 700 mil muertes anuales.

Se trata de una cifra de mortalidad que no se compara con las relacionadas a otros animales mucho más temidos. Por ejemplo, el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones del Museo de Florida de EU, los tiburones son responsables de apenas 10 muertes al año.

El calor y los mosquitos

La llegada de temporadas de calor casi siempre significa un aumento de la presencia del mosquito. De hecho recientemente la OMS advirtió que el calentamiento global ha aumentado la presencia de estos insectos en el mundo.

Un incremento de mosquitos significa también un aumento en la transmisión de enfermedades. “Ahora vemos transmisión [del dengue] dónde antes no la veíamos“, destacó la doctora Diana Rojas, responsable técnica de zika y chikungunya de la OMS.

Además, la OMS señaló que los mosquitos Aedes, responsables de la transmisión del dengue, pueden picar a varias personas durante el día. Esto favorecería el surgimiento de brotes de la enfermedad en entornos urbanos com mayor densidad de población.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Tal vez hayas notado que hay personas que parecen ser más “apetitosas” para los mosquitos que otras. Esto es una realidad, ya que este insecto sí tiene una serie de preferencias al elegir a quién picar.

“Los mosquitos son atraídos por una suma de razones y el proceso general de picadura es una sofisticada combinación de pasos complejos”. Así lo explicó a SINC Daniel Voignac, estudiante doctoral de la Universidad de Jerusalén (Israel).

De la misma manera, el especialista explicó que “no se alimentan de sangre a diario, para su suministro energético solo necesitan sacarosa, que puede obtenerse, por ejemplo, en las plantas. Solo las hembras buscan esta sustancia para formar las membranas de los huevos que van a poner”.

El especialista también explicó que son insectos tan pequeños que no cuentan con un sistema de pensamiento consciente; es decir, no sienten una atracción directa por la sangre.

“Una mosquito hembra se sentirá cautivado por una combinación de calor, sudor, hormonas, dióxido de carbono, otros compuestos orgánicos que salen de nuestra piel (como el amoníaco) e incluso contrastes de color”, detalló Voignac.

En este contexto, un trabajo publicado en Current Biology, también señala componentes específicos del aroma corporal en el aire que podrían explicar por qué algunas personas son más atractivas para los mosquitos que otras.

Según información de SINC, el estudio encontró que las personas que resultaban más atractivas para los mosquitos emitían sistemáticamente más ácidos carboxílicos, producidos probablemente por los microbios de la piel.

En cambio, la persona con menor atractivo emitía menos de estas sustancias, pero aproximadamente el triple de eucaliptol, un compuesto que se encuentra en muchas plantas.

¿Qué enfermedades pueden propagar los mosquitos?

Según los CDC, las enfermedades comunes propagadas por los mosquitos incluyen

  • Chikungunya: Infección viral que causa fiebre y dolor severo en las articulaciones. Los síntomas suelen durar cerca de una semana, pero para algunos el dolor articular puede durar meses.
  • Dengue: Infección viral que causa fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. La mayoría de las personas mejoran en pocas semanas. En algunos casos puede llegar a ser muy grave, e incluso poner la vida en peligro.
  • Malaria: Enfermedad parasitaria que causa síntomas graves como fiebre alta, escalofríos temblorosos y síntomas similares a la gripe. Puede ser mortal, pero hay medicinas para tratarla.
    Virus del Nilo Occidental: Infección viral que a menudo no presenta síntomas. Si los hay, suelen ser leves e incluyen fiebre, dolor de cabeza y náuseas.
  • Zika: Infección viral que a menudo no causa síntomas. Una de cada cinco personas infectadas presenta síntomas que suelen ser leves. Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

¿Cómo prevenir y tratar la picadura de mosquito?

De la misma manera, los CDC comparten una serie de recomendaciones. De esta manera es posible reducir la posibilidad de picaduras de mosquitos.

  • Usar repelente de insectos. Lo ideal es que contenga alguno de los siguientes ingredientes: DEET, icaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol.
  • Usar ropa que cubra todo el cuerpo, como pantalones largos, mangas largas y calcetines al estar al aire libre.
    Instalar en casa mallas para evitar que entren
  • Barrer y secar el agua estancada, ya que es ahí donde se colocan los huevecillos y crecen las larvas.

Ahora, si ya te picó un mosquito, es muy probable que tu piel experimente una reacción como protuberancias y comezón. Esto se debe a que cuando el mosquito chupa la sangre, inyecta su propia saliva a la piel, lo que provoca el malestar.

El tratamiento recomendado para lidiar con los síntomas de la picadura de mosquito son:

  • Lave el área con agua y jabón.
  • Aplica una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación y la comezón.
  • Utiliza una crema contra la comezón o antihistamínica de venta libre.

Asimismo, los CDC recomiendan resistir a la comezón de las picaduras, ya que rascarlas puede provocar una infección.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?