La cancelación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de la Salud representan “un grave problema” que se verá reflejado en la desatención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, sin embargo la población sigue sin entender las afectaciones, indicaron profesionales de la salud que se manifestaron este domingo.

Con una lona color blanca que tenía inscrito el mensaje

“No a la cancelación de las Normas Oficiales! Es un atentado a los derechos humanos de los pacientes, a la ciencia médica y a las instituciones”, médicos y enfermeras se manifestaron frente a palacio de gobierno.

Al pararse en las escalinatas de la catedral metropolitana, los manifestantes expresaron que la manifestación en Xalapa se suma a las protestas que se realizan a nivel nacional con el propósito de informar a la población del impacto negativo que verán en los siguientes meses.

“La cancelación de las Normas, no se ha dimensionado la gravedad, la importancia que tiene para toda la población en general y mucho más a los médicos. Las NOM Mexicanas son necesarias para la pauta y seguimiento de las enfermedades”.

Al citar un ejemplo, detalló que en el caso de la Norma Oficial Mexicana del Cancer Cervicouterino refiere en caso de detectar esta enfermedad en grado 1, el personal médico está obligado a enviar a la mujer paciente a un hospital público donde le practiquen el estudio de colposcopia.

“Pero al no existir la Norma Oficial, el médico no está obligado a revisar y el hospital no está obligado a atender, entonces qué va a pasar con el paciente? Va a perder tiempo para poder realizarse el estudio. Y con la Norma Oficial los hospitales tienen la obligación de realizarle el estudio y sin Norma, no hay obligación de nada” explicó un médico adscrito al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” en esta ciudad.

Al eliminar las Normas Oficiales, las y los pacientes quedaron en la indefensión porque no tendrán una ley que los respalda para exigir estudios, análisis y atención médica a las secretarías de Salud.

La impresión del personal médico a nivel nacional es que el gobierno federal eliminó las 35 Normas Oficiales para no destinar recursos a las clínicas y hospitales.

“Y sin recursos no se podrán atender estas patologías crónicas, no quieren dar el recurso y no gastar en la atención a pacientes. Al eliminar las Normas, desaparecen; ahora mismo están las guías médicas pero estas no son de observación obligatoria y las Normas Oficiales si, y obligan a las instituciones tener las herramientas para atender a los pacientes” explicaron.

Otro médico del CAE, César Vargas detalló que la manifestación es para exigir a la cámara de diputados y senadores que se dé de baja la eliminación de las 35 Normas, y mejor las regresen a las mesas de análisis y discusión, en el que participen médicos y enfermeras.

“Para los legisladores estas Normas son innecesarias, pero para un trabajador de la Salud y para el paciente son muy necesarias porque establece un parámetro atención al paciente, esto es que el paciente tiene la oportunidad de decirle al trabajador de la Salud usted no está atendiendo de acuerdo a la Norma”.

Agregó que los médicos y enfermeras tienen la confianza de poder alcanzar el objetivo de evitar la eliminación de estas Normas.

“Impactarán porque estas Normas tienen reglas desde la atención, diagnóstico y atención oportuna hasta los tratamientos de alta especialidad, pero si el paciente no tiene los insumos, ni las evaluaciones diagnósticas se va a ir a su casa y no va a regresar, y su salud va a deteriorar” finalizó el médico.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?