El ‘Mayan Queen IV’ se encontraba en alta mar cuando las autoridades solicitaron el auxilio para rescatar a decenas de migrantes que habían naufragado a unas 46 millas al suroeste de la región del Peloponeso, en el sur de Grecia.

En yate propiedad de la familia Baillères, una de las más ricas de México participó en las labores de salvamento de migrantes frente a la costa sur de Grecia, después de que la embarcación en la que viajaban naufragara causando la muerte de 79 personas.

Según confirmó la Guardia Costera griega a la prensa local, el yate de nombre ‘Mayan Queen IV’ se encontraba en alta mar del mar Jónico cuando ocurrió la tragedia ocurrida a unas 46 millas al suroeste de la región del Peloponeso, en el sur de Grecia.

La tragedia fue considerada por las autoridades griegas como una de las peores de su tipo en lo que va del año. Un barco pesquero, de entre 80 y 100 pies de largo que llevaba a bordo a más de 500 personas, se volcó el miércoles por la noche después de que la multitud se colocara abruptamente en uno de sus costados.

Así es el yate de lujo mexicano

El ‘Mayan Queen IV’, de acuerdo con el sitio especializado boatinternational.com, es un yate de lujo de 306 pies de largo que fue construido en el año de 2008 por la empresa constructora alemana Blohm & Voss. Puede trasportar a 26 invitados y 24 miembros de tripulación en ocho camarotes y alcanza una velocidad de 22 nudos.

Según el sitio vesselfinder.com, la embarcación se encuentra atracada en Grecia y tiene un valor de $175 millones. Pertenece a la familia Baillères, quienes son dueños de la cuarta fortuna más grande de México, según el listado de la revista Forbes en 2022.

Los Baillères son propietarios, entre otros negocios, de Grupo Bal, un conglomerado de siete empresas que van de la minería a los grandes almacenes en México. La icónica tienda Palacio de Hierro, inaugurada en 1891, es símbolo de las tres generaciones que han tomado las riendas de sus negocios en el país.

Industrias Peñoles, fundada en 1887, es otra de las empresas de la familia. Estuvo a cargo del empresario Alberto Baillères, quien falleció en febrero pasado a los 90 años, dejando a sus hijos, encabezados por Alejandro Baillères Gual, a cargo de conservar uno de los dos mayores productores de plata en el mundo.

Los Baillères son, además, dueños de Valores Mexicanos Casa de Bolsa y Operadora, conocida como Valmex, del fondo de retiro Grupo Profuturo, de la aseguradora GNP Seguros, y son propietarios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las instituciones privadas más reconocidas del país.

De acuerdo con el índice global de millonarios de Bloomberg, su fortuna sumaba $8,480 millones hasta el año pasado.

El yate es una propiedad personal

Un representante de Grupo Bal dijo al diario español El País que no podía confirmar que el yate es de la familia, “ya que se trata de una propiedad personal, y no de las empresas del grupo”.

Hasta el momento, se desconoce el número de personas que el Mayan Queen pudo rescatar del mar con vida. Sin embargo, en las imágenes de la prensa internacional se pudo apreciar a varias decenas desembarcar en el puerto de Kalamata el pasado 14 de junio.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

La Guardia Costera y OceanGate confirman la muerte de los pasajeros del submarino Titán