El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), José Carlos Pizaña Soto, dijo que se tiene registrada la muerte de unas 40 tortugas en las playas de Veracruz y de Boca del Río en este 2023.

En entrevista, Pizaña Soto consideró que la muerte de tortugas resulta alta en el litoral veracruzano en este 2023 en comparación con los registros de otros años.

“Hemos tenido atención, aquí con el apoyo de los guardavidas de las áreas de Protección Civil de ambos municipios, muy activos con el tema de los varamientos, también hemos tenido un alto registro este año, más o menos unos 40 registros, las actividades continúan en coordinación con el Aquarium de Veracruz, que siempre hemos tenido una coordinación para el tema del monitoreo de las tortugas en las islas del parque arrecifal”, expresó.

El director del PNSAV refirió que las necropsias revelaron que la mayoría de las tortugas se ahogaron al enredarse en redes de pesca, otras por enfermedades virales, unas más por golpes de propelas de embarcaciones aunque en este caso no hay certeza si ocurrió antes o después de morir.

Por otra parte, José Carlos Pizaña Soto aseguró que ya se tenía conocimiento de los arrecifes mesofóticos en aguas del Golfo de México, a los cuales hizo difusión la organización ambientalista Greenpeace, desde hace unos 20 años.

Pizaña Soto consideró que no es necesario extender la poligonal para proteger a esos arrecifes mesofóticos, ya que la profundidad a la cual se ubican, que es mayor a los 50 metros, le brindan resguardo.

“Sí sabíamos ya que existían esos arrecifes desde hace mucho tiempo, de hecho se tienen registros por lo menos de los últimos 20 años de esa presencia, el tema aquí es la dificultad técnica para manejar esos arrecifes a esa profundidad, es prácticamente compleja, yo considero que no es necesario extender el polígono del área protegida para incluir estos arrecifes dentro del esquema de protección”, insistió.

Por último, el director del PNSAV aclaró que la minería submarina no está permitida en aguas profundas en México y tampoco hay exploraciones de hidrocarburos en la zona de los arrecifes mesofóticos.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?