Marcelo trató de arrancársela al presidente
con ese mal chiste de la Secretaría de la 4T
–Chopenjawer parafraseando al Doogie

Xalapa, Banderilla y Coatepec están sufriendo por el calor. No se sentía algo tan fuerte como es ahora la temporada primavera-verano del 2023. Los ríos y arroyos de la región se ven secos, algunos sin una gota de agua, mostrando las rocas desnudas.

Con la familia, fuimos testigos en estos días de algo que no se veía antes: que se vendieran como pan caliente los ventiladores y los mentados climas porque la gente quiere dormir bien.

Este lunes, una protesta en Banderilla (municipio conurbado con Xalapa) desquició a la región. Son vecinos que se quejan de falta de agua desde hace varios días.

“Este año nuestro municipio ha tenido una dramática e histórica disminución del vital líquido y teniendo en cuenta que el abastecimiento de agua de Banderilla proviene en un 95% de captaciones en el Plan de Sedeño y Xochiapa y al no haber lluvias, estamos padeciendo una contingencia climática sin precedentes”, trató de justificarse el Ayuntamiento a través de sus redes sociales.

Al mismo tiempo, detalla que al setenta por ciento de la población se le abastece con pipas: “Debido a la dura escasez que ha planteado esta temporada de estiaje, desde el mes de abril, en el Gobierno Municipal nos hemos dado a la tarea de dar respuesta, invertir recursos, tiempo y esfuerzo para cubrir hasta el momento el 70% de la población con abastecimiento de pipas, comenzando por las partes más altas del municipio, así como atendiendo cercanamente a población en situación vulnerable que carecen del vital líquido”.

Pero lo anterior no ha sido suficiente. Cualquiera que haya estado unos días sin agua, sabe que es imposible vivir sin ella: no se pueden realizar las labores cotidianas de limpieza, los inodoros se convierten en focos de infección, no se pueden regar las plantitas y así.

La protesta de Banderilla duró 12 horas y llegaron al grado de confrontar al alcalde, lanzarle insultos, huevos y mentadas de madre en todos los tonos. La gente se vio enardecida, y si bien podría decirse que habrá uno que otro infiltrado con una agenda política, no se puede negar que el tema de escasez está escalando.

Sí, no se debe perder de vista a las organizaciones oportunistas que, con la bandera de la falta de agua, aprovechen para realizar protestas, bloqueos y así presionar a las autoridades. Este lunes, por ejemplo, ha trascendido que podría haber más protestas no sólo en Banderilla, sino también en Coatepec y hasta en Xalapa. Que detrás de ella estarán grupos como Antorcha Campesina.

El problema es que la falta de lluvias y las altas temperaturas, están previstas para que duren todavía un buen rato. Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que podría cambiar un poco el clima el fin de semana próximo, lo que seguramente muchos están pidiendo para descansar del sol y el calor insoportables.

¿Por qué ha cambiado tanto el clima de la región? Bueno, los expertos han hablado del cambio climático en general; es un fenómeno mundial donde la temperatura ha ido incrementándose poco a poco, grado por grado, causando estragos en diversas zonas del planeta. En la capital de Veracruz y zonas aledañas, todavía se mantienen temperaturas relativamente frescas, mientras que al norte y sur, además de la costa, sufren por temperaturas que rebasan los 35 o 40 grados fácilmente, sumado a la sensación térmica en lugares que llega hasta a 50.

Pero los nativos, o los que residen aquí desde los 70, están padeciendo de algo que no sufrían hace unos años: de los calores de más de 30 grados.

Tampoco debe perderse de vista que si bien es un fenómeno mundial el cambio climático, en la región de Xalapa evidentemente han aumentado las temperaturas de frescas a insoportables desde que comenzó en los 80 y 90 a crecer la población en la capital y el pueblo mágico, devastando zonas de sumideros, fincas cafetaleras que son muy benéficas para el clima y sobre todo el bosque de niebla que ahora se han ido convirtiendo en fraccionamientos.

Anoche, en entrevista para Radio Fórmula, el meteorólogo Nelson Valdez comentó que se estima que la tercera ola de calor 2023 pueda extenderse hasta finales de este mes, provocando altas temperaturas principalmente en entidades del norte del país.

“No hemos salido del mismo período de calor porque ha sido seguido y la situación pudiera complicarse en el aspecto de que pudiera extenderse hasta fines del mes para el norte del país en cuanto a las altas temperaturas y eso sería prácticamente histórico en cuanto a lo prolongado de la ola de calor”, detalló.

Lo anterior es histórico, pues estos fenómenos suelen durar de dos a tres días, pero la actual situación prevalece desde el pasado jueves 1 de junio, y ya lleva tres semanas consecutivas causando temperaturas desde los 35 y hasta los 45 grados.

Y agárrese: este miércoles entra el solsticio de verano, por lo que el meteorólogo advirtió que este martes y pasado mañana serán días complicados, además de que el 21 habrá más cantidad de horas luz por el cambio de estación.

Por favor, siga las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Salud. Hidrátese constantemente con agua (no con cerveza, porque a la mayoría se le calienta el chipo y la cruda-deshidratación es peor); evite el sol lo más que pueda, pero sobre todo, cuídese mucho en estas temporadas de calor que todavía van para un buen rato.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En la política nacional todo puede pasar, y si algunos pensaban que Marcelo Ebrard estaba totalmente en el ánimo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador para que le ayuden a inclinar la balanza, la chistosa (por no decir jalada) propuesta de crear la Secretaría de la 4T para que la encabezara Andrés, el hijo del mandatario, fue totalmente bateada por el vástago presidencial… Emulando a su padre (al que intentaron empinar en la «mañanera» con denuncias y señalamientos contra el ex canciller), «Andy» agradeció la «generosa oferta», pero prefirió mantenerse al margen de la contienda interna de Morena que han disfrazado con un título novelesco: «coordinador nacional de Defensa de la Transformación», pero que en realidad es para definir quién será el abanderado o abanderada de Morena al 2024.

OTRA NOTA: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no quita el dedo del renglón e insiste en que la jueza Angélica «N» (detenida hoy en Pacho Viejo) tuvo presunto contacto –supuestamente a través de terceras personas– con el abogado defensor de Itiel «N» alias «Compa Playa», acusado de presunto narcotráfico y de al menos dos asesinatos en tierras veracruzanas, incluyendo el del diputado local Juan Carlos Molina Palacios… García Jiménez, tanto en conferencia como en redes sociales, planteó que el hijo de la jueza o su auxiliar del juzgado habrían tenido contacto con la gente del «Compa Playa», lo que estaba configurando su salida de la cárcel por un amparo federal que estaba en la decisión de la jueza para liberar o no al presunto delincuente… Fue que Angélica «N» optó por su liberación y de paso le habría avisado a la familia con anticipación para que lo esperaran afuera del penal de Coahuila donde estaba recluido… Por cierto que la periodista Alba Alemán le preguntó al mandatario sobre la posibilidad de que la jueza estuviese amenazada por el “Compa Playa” para presionar su liberación, pero García Jiménez dijo que hasta el momento la jueza no lo ha manifestado… De haber sido así, quizás la película hoy sería diferente, pero parece que le ganaron más el ego y los intereses a la señora jueza… Como van las cosas, un buen abogado ya les habría aconsejado que en nada ayudan las declaraciones en medios, pero como el caso es tan escandaloso, todos quieren meter su cuchara.

LA ÚLTIMA PORQUE RESCATÉ EL ARKHAM ORIGINS Y NO ME HABÍA DADO CUENTA QUE ES EL MEJOR DE LA SERIE: Una buena lana le caerá al magisterio y personal de Educación el 30 de junio, pues será el pago del aumento retroactivo de enero, además de que en la primera quincena de julio recibirán ya su salario con el incremento, donde el sueldo mínimo será de de 16 mil pesos… Según cifras oficiales, de las arcas estatales fueron destinados mil 386 millones 554 mil 359 pesos, lo que implica un aumento anual de la nómina por 810 millones 252 mil 773 y, para alcanzar la nivelación, 576 millones 301 mil 556, cumpliendo así con el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo… Por su parte, la Federación dispersará 2 mil 050 millones 137 mil 904 pesos, de los cuales mil 328 millones 921 mil 438 corresponden a nómina y 721 millones 216 mil 466 a la homologación… El titular del Poder Ejecutivo precisó que este año la operación se hará de manera paralela, pues las secretarías de Educación y Finanzas lograron la anuencia del Gobierno federal para apoyar a Veracruz en diciembre, cuando es momento de pagar las distintas prestaciones y aguinaldo a los más de 50 mil docentes.