A propósito del anuncio sobre las renuncias que presentarían 8 integrantes del gabinete de presidente López Obrador, que buscarán subirse al tren de las elecciones de 2024, vale la pena plantear el escenario veracruzano que corresponde al equipo cercano al gobernador Cuitláhuac García.

En el ámbito federal, después de la separación de Adán Augusto López de la Secretaría de Gobernación, se espera que hagan lo propio Ricardo Sheffied a la dirección de Profeco, para buscar la gubernatura de Guanajuato; Zoé Robledo al IMSS, para ir por la de Chiapas; Margarita González a la Lotería Nacional, quien iría por Morelos; y probablemente Rocío Nahle a Energía, para estar en condiciones de buscar el Poder Ejecutivo de Veracruz.

Esas renuncias podrían concretarse en los próximos meses, una vez que Morena defina sus tiempos para la selección de candidatos a las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2024.

En lo que corresponde al proceso electoral de Veracruz, la lista de funcionarios estatales que podrían renunciar para buscar las candidaturas a las diputaciones locales y federales, al Senado o a la propia gubernatura, incluyen a casi una docena de nombres.

La lista de funcionarios estatales que han sido mencionados para diferentes cargos –desde la gubernatura hasta diputaciones locales– incluye al menos a seis o siete integrantes del gabinete, el primer círculo del gobernador: Zenyazen Escobar García, secretario de Educación; Eric Cisneros Burgos, de Gobierno; Iván Joseph Luna Landa, de Comunicación Social; Dorheny G. Cayetano, del Trabajo; José Luis Lima Franco, de Finanzas; e Iván Martínez Olvera, de Turismo. Incluso, hay quien encarta en esta lista a Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil.

Eso sin contar a personajes que aunque no ocupan espacios en nivel de secretarías, sí encabezan áreas importantes de la administración estatal, como Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Administración de Sefiplan; y Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado.

Sin considerar, además, a una docena de actuales diputados locales y federales que buscarán repetir en sus cargos.

Sólo en esa lista se encuentran siete de los 17 integrantes del gabinete veracruzano; si esas renuncias se concretan, el actual ejecutivo estatal tendrá que modificar el 40 por ciento de su equipo de trabajo para enfrentar el sexto y último año de su sexenio.

Si dicho escenario se cristaliza, además, serán muy pocos los funcionarios que habrán acompañado a Cuitláhuac García desde el primero hasta el último día de su administración, sólo tres: Waltraud Martínez Olvera, de la Oficina de Programa de Gobierno; Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas; y Guillermo Fernández Sánchez, de Desarrollo Social; en el resto de las dependencias veracruzanas de primer nivel, por diferentes motivos habrá nuevos titulares para bajar la cortina en 30 de noviembre de 2024, dentro de poco más de un año con cinco meses.

@luisromero85