Ante la falta de regulación en los requisitos para ser candidatos a un puesto de elección popular, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) podría emitir lineamientos para que aquellas personas que están en el Registro nacional de personas sancionadas por violencia política de género no puedan ser postulados a un cargo público.

El consejero electoral Quintín Dovarganes Escandón confirmó que el OPLE podría regular que dicho registro sea funcional, luego de que en la Constitución de Veracruz no se establece el requisito de “modo honesto de vivir”.

Cuando una persona es incluida en el registro de personas sancionadas por violencia política en automático pierde la forma honesta de vivir, sin embargo, en Veracruz ese no es un requisito para ser candidatos.

Recientemente la magistrada Claudia Díaz Tablada comentó que, si la Constitución no lo establece como un requisito, este no se puede exigir durante el registro de candidaturas, por lo que el registro de personas sancionadas, que establece temporalidad para que la gente no sea abanderado político, se convierte en un listado más.

En ese sentido, el consejero recordó que como autoridad electoral pueden emitir algunos lineamientos para regular el registro de candidaturas tanto para el proceso electoral del 2024 y 2025.

“En su momento (…) nosotros lo que tendríamos que hacer es entrar en un estudio sistemático de la norma, sistemático de la circunstancia que tiene cada caso particular, e interpretar si existen o no existen las condiciones para el registro de una candidatura (…) todavía estamos lejos de estar ahí”, aclaró.

En el caso de la 3 de 3 dijo que si aún no está integrado el padrón de deudores alimentarios ellos podrán analizar cada registro de candidaturas, “en el año 2021 se contó con un registro y lo que se hizo fue entrar en un análisis, de la compilación de datos personales de cada uno y cada una, y posteriormente se revisaban los requisitos de elegibilidad”.

En base a esos datos, aclaró, se determinará la viabilidad de las candidaturas, que es una de las dos tareas más importantes que realiza el OPLE, “con mucha diligencia hay que cumplir con las obligaciones constitucionales”.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma